Skip to content

Tratamiento de Magnetoterapia en Traumatología

17 febrero, 2013

Tratamiento de lesiones con Magnetoterapia en la Traumatología

La magnetoterapia se fundamenta en la aplicación de un campo magnético sobre una zona del cuerpo. En Traumatología, la magnetoterapia se utiliza para el tratamiento de lesiones y enfermedades de las articulaciones,  como la artrosis o la artritis reumatoide, mediante la aplicación de campos magnéticos.

El descubridor de la Magnetoterapia fue el médico austriaco Antón Mesmer que, ya en el siglo XVIII, trataba a sus pacientes con una placa magnética al observar que existía un fluido magnético en todos los cuerpos, al que llamó magnetismo animal y que para tratar las dolencias había que reconducirlo.

Se utilizan corrientes de carácter alterno de alta frecuencia ( a niveles de 26,7 mhz) , de baja frecuencia y también campos continuos.

Para su uso terapéutico en clínicas y centros médicos que cuentan con esta aparatología, se utiliza un generador de campo magnético, que es un imán electromagnético,  y basta con colocar la parte del cuerpo afectada dentro del aparato.

David Villa trató su fractura de tibia con Magnetoterapia

Aparato de Magnetoterapia con el que David Villa se recuperó de su fractura de tibia

También es posible recibir al tratamiento de magnetoterapia sin tener que acudir a cada sesión al centro médico. Se trata de unos dispositivos ortopédicos para las articulaciones. En realidad son rodilleras, tobilleras, coderas y fajas lumbares fabricadas en un tejido en el que se han incluido filamentos de cobre y zinc, que son los encargados de generar el campo magnético que actúa en cada articulación. Lo más interesante de la aplicación de la magnetoterapia por medio de este tipo de productos es que cuanto más cerca esté de la piel, más efectivo resulta.

La magnetoterapia está indicada fundamentalmente en las siguientes áreas:

  • Traumatología: fracturas óseas del aparto locomotor, tendinopatías, contracturas,  distensiones, lumbalgias, epicondilitis, ciática, discopatías…
  • Reumatología: osteoporosis, artritis,  fibromialgia, artrosis…

Sin embargo, hay que tener en cuenta que está contraindicado en mujeres embarazadas, en pacientes que lleven marcapasos ya que las ondas magnéticas pueden producir alteraciones en su funcionamiento.

El tiempo de aplicación del aparato de magnetoterapia  es variable dependiendo de la patología a tratar y de cómo se administre el tratamiento. Generalmente, cuando el tratamiento se administra clínicamente  se recomiendan dos o tres aplicaciones diarias, en secuencias de quince a cuarenta  y cinco minutos en función del equipo. Sin embargo, la aplicación de magnetoterapia por medio de rodilleras, coderas, tobilleras o fajas lumbares está indicada durante al menos 8 horas diarias, puesto que la intensidad del campo electromagnético es mucho menor.

Es evidente que la Magnetoterapia no es un tratamiento milagro, no va a resolver o curar por sí misma ninguna lesión ni enfermedad. Se trata sin embargo de una terapia efectiva para aliviar los síntomas dolorosos en procesos inflamatorios o en artrosis. Si además se aplica en combinación con otros tratamientos para la artrosis como el Plasma Rico en Factores de Crecimiento, se potencian los efectos de estos tratamientos.

Si te interesa este tratamiento te recomendamos que te informes sobre sus indicaciones y aplicaciones en tu caso particular. Siempre es recomendable consultar con un médico especialista antes de comenzar cualquier tratamiento.

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 20 junio, 2013 16:22

    Buenas tardes
    Para la artrosis de cadera, existe alguna faja o artilugio que se pueda llevar esas 8 horas que ustedes comentan?
    Gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: