Skip to content

Una nueva era en la medicina deportiva

23 julio, 2010

Desde hace años las empresas del motor han utilizado las competiciones deportivas como su campo de juego para la I+D y así desarrollar sistemas que a día de hoy ni tan siquiera nos sorprenden por lo habitual, soluciones técnicas tanto en materia de seguridad como de eficiencia. Y la realidad es que afortunadamente todavía queda mucho camino por recorrer.

En la medicina viene ocurriendo algo comparable. Cada vez más a menudo vemos cómo se suceden los casos de recuperaciones de lesiones en deportistas que a cualquier ciudadano de a pie le podrían resultar milagrosas. Nada más lejos de la realidad. Aquí, como en el mundo del motor, no hay milagro que valga sino esfuerzo y muchos años de investigación por parte de médicos y especialistas. Todos tenemos en la cabeza la increible recuperación de Valentino Rossi que, tras una primera estimación de 4 a 6 meses para volver a pilotar, ha vuelto a subirse a la moto en poco menos de 6 semanas.

 

Rossi baja de la moto con cuidado, para no dañarse su pierna lesionada, mientras un miembro de su equipo le sostiene la muleta

Rossi baja de la moto con cuidado mientras un miembro de su equipo le sostiene la muleta / Jan Woitas / Efe

El deporte de élite ha generado esta necesidad de reducir drásticamente los tiempos de recuperación de los deportistas, detrás de la cual y como es normal, hay un fuerte interés económico que a la vez ha permitido que, más tarde o más temprano, estos avances también hayan llegado a la “medicina general”. Médicos como el Dr. Mikel Sánchez o el Dr. Eduardo Anitua han contribuido con años de dedicación e investigación a que la técnica del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF) ahora ya esté al alcance de cualquiera de la mano de BTI Biotechnology Institute y Onblood.

Como es normal, el fútbol es también parte esencial de esta “nueva industria” en la que nadie quiere quedarse a la zaga. Como ejemplo os dejamos una reciente entrevista al Dr. Dolci, médico del Milan AC  en la que pone de manifiesto la gran utilidad y valor médico que suponen los factores de crecimiento en su aplicación a las lesiones. El Dr. Dolci es responsable del Milan Lab, un centro de investigación que el club ha creado específicamente para estudiar el rendimiento del futbolista asociado con la nutrición entre otros factores.

 

Milan Lab es un centro de investigación del AC Milan para personalizar el cuidado del futbolista

“El doctor Dolci es uno de los responsables de Milan Lab, el centro de investigación del AC Milan para personalizar el cuidado y el estudio del futbolista hasta el punto de que alcance su máximo potencial de rendimiento. Esta institución líder en el ámbito deportivo suscribió recientemente un acuerdo de colaboración con el fabricante de vitaminas, minerales y suplementos dietéticos Nutrilite para ahondar aún más en la relación entre nutrición y deporte.
-Cada vez se usan más, pero ¿de qué forma los suplementos nutricionales pueden ayudar al deportista?
– Una persona normal, que hace actividad física como jogging, natación o va al gimnasio, puede tomar todos los elementos necesarios de una dieta variada. Sin embargo, un atleta de alto nivel requiere suplementos para recuperarse después de un partido o competición y para que su nivel físico no decaiga conforme avanza la temporada. Por ejemplo en los partidos, cuando hay un cambio, el jugador que entra en el campo le da la mano al sustituido y con la otra le pasa una botella con un preparado con agua y glucosa. .
– Ha habido un boom de bebidas isotónicas entre los deportistas aficionados, ¿resulta perjudicial abusar de ellas?
-En principio van bien después del esfuerzo, pero en general lo más importante es beber y cabe recordar que el agua es la más ergogénica. Sólo con un 2 por ciento menos de nuestra necesidad de agua baja muchísimo el rendimiento del deportista.
-Estudiando la forma de correr, los movimientos, con pequeños cambios posturales ¿se obtienen grandes progresos en su rendimiento?
-La biomecánica es muy importante y  se logran grandes resultados, con la quiropráctica, por ejemplo se equilibran todas las articulaciones del cuerpo manipulándolas con las manos. La biomecánica comienza por algo tan importante como la masticación. El movimiento de la mandíbula se transmite al cuello y la columna vertebral es como una barra que se va torciendo si no se presta atención a estas cosas.
– ¿Cree que las células madre se usarán de forma habitual para recuperar en tiempo récord músculos y huesos rotos?
– Todavía es algo en fase de investigación. Los factores de crecimiento sí y son muy útiles. Éstos son plaquetas que se cogen de la sangre una vez centrifugada y se inyectan en la lesión. Pero esta práctica está prohibida en los músculos, sólo se puede usar en articulaciones. En teoría podremos acortar bastante la duración de las lesiones, con los factores de crecimiento ya lo hemos hecho, aunque sólo se aplique a deportistas de élite y no a gente normal.”

Pues bien, la entrevista completa es algo más extensa, podéis visitar el enlace al final para verla.

Nosotros nos quedamos con la última frase y un compromiso: que el acceso a métodos efectivos de rehabilitación de lesiones dejen de ser algo al alcance de sólo unos pocos, es el turno de la gente normal.

Ya hemos lanzado el guante…

 

Leer la entrevista completa.

Fuente: http://www.larazon.es

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: