Skip to content

Factores de Crecimiento: el poder reparador de la sangre

21 diciembre, 2010

Este pasado Domingo 19 de diciembre los compañeros de El Mundo publicaban un artículo en el que se hacen eco (cómo no) de la revolución que supone en la medicina el uso de la terapia del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Factores de Crecimiento plaquetario (PRGF), frente a las terapias tradicionales.

Eduardo Anitua, "padre" de la técnica de los Factores de Crecimiento

Eduardo Anitua, "padre" de la técnica de los Factores de Crecimiento

No hablamos de milagros o la panacea ni mucho menos, sino de la lógica evolución de la técnica médica conforme el conocimiento y la propia tecnología lo permiten. Conocimientos y tecnología aprovechados por mentes brillantes dedicadas a conseguir mejorar la vida de las personas, como es el caso del Doctor Eduardo Anitua de Vitoria, investigador y descubridor de la terapia con factores de crecimiento.

Poco a poco, las noticias sobre el uso de los Factores de Crecimiento no dejan de sucederse, a diario oímos y leemos que tal o cual deportista lo está utilizando para curar su lesión: “Medicina de vanguardia para el tobillo de Xavi, cerebro del Barcelona”, “Nadal halla el alivio para sus rodillas”… Estos son algunos de los titulares que han protagonizado los factores de crecimiento, una técnica cuyo uso se va extendiendo por todo el mundo y cuya popularidad va creciendo con casos como los del tenista Rafa Nadal o el futbolista Xavi Hernández.

“Es uno de los grandes avances en cirugía regenerativa y se logra con nuestras propias proteínas”, explica a ELMUNDO.es Eduardo Anitua, director científico del Instituto de Biotecnología (BTI) de Vitoria y pionero en nuestro país del uso de este Plasma Rico en Plaquetas (PRP), como también se conoce a esta terapia.

Las bondades del plasma rico en factores de crecimiento empezaron a estudiarse en la década de los 80. La idea es simple: cuando nuestro cuerpo sufre una lesión, se ponen en marcha varios mecanismos encaminados a repararla. La activación de estos procesos depende de los factores de crecimiento, que “actúan como señales que les indican a las distintas células lo que deben hacer: acudir al lugar de la herida, aumentar su número, etc.”, explica Anitua. De ahí que esos factores, fabricados por las plaquetas, tengan propiedades antiinflamatorias, angiogénicas (formación de vasos sanguíneos) y regenerativas, entre otras. Lo que se propuso hace ya varias décadas es que un concentrado de estas células, obtenido y aplicado de la forma correcta, podría acelerar los procesos de reparación del cuerpo. Con este propósito en mente, empezaron los ensayos y muchos vieron que funcionaba.

Factores de Crecimiento, el poder regenerador de la sangre

Factores de Crecimiento, el poder regenerador de la sangre

“El error más frecuente es que utilizan sólo una inyección, como si fuera mágico –indica Mikel Sánchez–, pero así no funciona”. Por ese motivo, se suma Orozco, “algunos estudios han dado resultados negativos”. Ése es el caso de uno de los trabajos más difundidos, que apareció en la revista ‘The Journal of the American Medical Association’ (JAMA) a principios de año, que concluía que el tratamiento con PRP de la tendinitis crónica del tendón de Aquiles no era efectivo. Sin embargo, “sólo se administró una dosis, que es insuficiente”, aclara Orozco. De hecho, el medio centro del Barcelona, Xavi Hernández, ha mejorado mucho de sus molestias en este tendón gracias al plasma. La diferencia: cómo se aplicó, varias inyecciones en distintas sesiones que potencian el efecto de los factores de crecimiento.

Para tener las máximas opciones de éxito, además de la dosis “hay que tener en cuenta las cualidades”, señala el experto catalán. La diferencia fundamental está en la presencia o no de leucocitos en la solución que se infiltra. Para algunos, como Orozco, que tratan sobre todo patologías inflamatorias, su presencia es contraproducente. Para otros, como Víctor García, no es determinante. Por último, hay que tener en cuenta cómo se elabora.

Pero la forma mediante la cual se separan las distintas fracciones puede dar lugar a productos diferentes. Muchos médicos utilizan el protocolo diseñado por Eduardo Anitua. Pero dentro de los estándares de calidad que se han ido extrayendo de la experiencia, pueden darse variaciones en función del tratamiento y del paciente.

Para Mikel Sánchez no hay ninguna duda: “Este tratamiento, tal y como se hace ahora, va a ser muy habitual en todas las especialidades porque sólo imitamos lo que hace la naturaleza”.

Y en Onblood lo suscribimos. Estamos totalmente convencidos de que este es el camino que seguirá la medicina, en el que aprendiendo e investigando los propios procesos naturales podamos servirnos de ellos para tratar enfermedades y desarrollar nuevas y más efectivas terapias.

¿Nos acompañáis…?

Si quieres leer la noticia completa sigue este enlace: “El poder reparador de la Sangre”, ELMUNDO.es

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 10 enero, 2011 18:33

    Soy Hematologa, y he trabajado en hemostasis y trombosis, y hace 3 años estoy haciendo trabajos clinicos con F.C.P. Me interesa su experiencia en reconstruccion tendinosa de rodilla y hombro.
    Gracias, saluda atte,
    Dra. Garcia Rizzo.

    • 11 enero, 2011 20:49

      Buenas tardes Dra. García,
      Ante todo le agradecemos su participación en el blog.
      Estamos a su disposición para cualquier cosa que podamos ayudar.
      Un saludo!

  2. Carlos Cordoves Morote permalink
    22 abril, 2011 02:04

    Espero integrarme a todos los grupos de estudios sobre plasma sanguineo rico en plaquetas en lesiones deportiva espero realizar un estudio doctoral soy ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA

  3. Monica permalink
    1 mayo, 2013 17:38

    Hola ! Una pregunat tengo.. en un desgaste de cartilago en la rodilla esto podria funcionar ? Gracias

    • 20 junio, 2013 11:05

      Hola Monica,
      Este tipo de problemas es de los más habituales en los que se aplica el tratamiento con factores de crecimiento en las articulaciones: desgaste del cartílago, artrosis y algunos tipos de problemas meniscales.
      Un traumatólogo debe valorar tu rodilla antes de indicártelo definitivamente, pero es posible aplicarlo.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: