Skip to content

Factores de Crecimiento como alternativa para la recuperación de lesiones

2 febrero, 2011

Amante del deporte, si eres propenso a lesiones en las articulaciones, músculos, tendones o bien sufres dolor de artrosis, te interesará saber que existe un nuevo tratamiento capaz de recuperarte de tu molesta lesión de manera eficaz.

¿Recuerdas cuando el tenista Rafa Nadal pasó una mala racha porque tenía problemas de rodilla? ¿O también cuando el jugador del FC Barcelona Xavi dijo basta al terminar el mundial? Afortunadamente, ambos se recuperaron de sus lesiones y han vuelto a competir a niveles muy altos pero, ¿Qué se esconde detrás de estas recuperaciones milagrosas que les permiten seguir brillando como estrellas del deporte? Los tratamientos de plasma enriquecido con factores de crecimiento (PRGF). Así de simple.

Los tratamientos PRGF se aplican desde hace más de diez años por muchos médicos a nivel mundial, aunque el plasma rico es un gran desconocido para los españoles. Curiosamente, fueron dos médicos vascos, los doctores Anitua y Mikel Sánchez, los pioneros de la terapia en España y Europa. Desde entonces ha llovido mucho, pero entre sus recuperaciones más famosas se encuentra la del español más joven de todos los tiempos en ganar todos los torneos de Grand Slam, nuestro incomparable Rafa Nadal.

La terapia de PRGF es útil para la curación de lesiones en músculos, tendones y articulaciones. La clave se basa en acelerar la reparación de los tejidos con los factores de crecimiento plaquetario. La aplicación de los factores de crecimiento estimula y acelera los procesos de cicatrización y regeneración de la mayoría de los tejidos que componen nuestro organismo.

Los factores de crecimiento están localizados tanto en el interior de las plaquetas como en el plasma sanguíneo. Las plaquetas son células sanguíneas tan pequeñas que han sido ignoradas durante mucho tiempo. La función principal de las plaquetas es garantizar que se interrumpa el sangrado cuando se producen lesiones de tipo vascular. La obtención y preparación de una dosis terapéutica de Plasma Rico en Factores de Crecimiento y la posterior infiltración en la zona dañada acelera el proceso de restauración de los tejidos implicados, consiguiendo recuperar antes la lesión, incluso en la mitad de tiempo.

 

Artrosis de cadera

Este tratamiento consigue una recuperación más rápida y eficaz en esguinces, luxaciones, rodilla, codo, hombro, etc. Recientemente, se ha demostrado que las infiltraciones de plasma reducen en hasta un 40% el dolor de artrosis. Muchas personas están confiando cada vez más en las infiltraciones de plasma para recuperarse de las lesiones de manera eficaz. El método es sencillo y es suficiente con unas inyecciones del profesional sanitario en la zona afectada. Este tratamiento se considera el futuro inmediato de la medicina deportiva y ya cada vez más clubes profesionales cuentan con un especialista en el tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento.

 

Más información en Plasma Rico en Factores de Crecimiento.

Autor: Rubén López

Anuncios
27 comentarios leave one →
  1. jordi solano permalink
    13 febrero, 2011 08:06

    una pregunta, esto no es doping??? no es una forma de recuperar a un deportista por medios no naturales? si esto lo hiciera un ciclista le meterian una burrada de meses sin correr.
    creo que esto no es legal, esta muy bien para una persona normal , no creo que se pueda aplicar en deportistas, no lo veo muy bien el recuparlos mas rapido de lo normal.

    • TikTok permalink
      1 marzo, 2011 19:04

      Hola Jordi, no es doping, como te han posteado, fué retirado de la lista de tecnicas dopantes. Y si, es natural, aqui no hay ningun añadido a la sangre, ni es una tranfusión.

      No se trata de sacar sangre en un estado “anormal” (mayor cantidad de globulos rojos por ejemplo) y despues hacer una transfusión.
      En este tratamiento, estas en tu casa, vas en ayunas, te sacan la sangre, la centrifugan y obtienen unicamente un compuesto de tu propia sangre. Despues NO se devuelve a la sangre, se infiltra en la zona dañada (tendones, ligamentos, etc.)
      Este compuesto “activa y acelera” la recuperación natural que tu propio cuerpo realiza.
      Espero que te haya servido la explicación! 🙂

      • 1 marzo, 2011 19:14

        Hola TikTok,
        La verdad es que difícilmente se puede explicar mejor 🙂
        Gracias por el apunte!

    • Chokë permalink
      2 octubre, 2011 05:12

      Si es ¨Normal¨ es tu misma sangre pero centrifugada y por lo que no sale en pruebas antidopaje, hoy se hizo mi chica que es escaldora esta infiltracion en las rodillas y le duele mucho, pero ya sanará, Saludos!

  2. 17 febrero, 2011 10:05

    jordi, la WADA retiró los tratamientos de PRGF de su lista de sustancias prohibidas en octubre. Puedes echarle un vistazo a la siguiente noticia https://onblood.wordpress.com/2010/12/15/la-agencia-mundial-antidopaje-wada-autoriza-los-factores-de-crecimiento-en-la-recuperacion-de-lesiones/ . Rafa Nadal y Xavi Hernández por ejemplo se han sometido a infiltraciones de PRGF y siguen compitiendo a nivel profesional sin tener problemas con este tema.

  3. 10 marzo, 2011 11:09

    Muy bien explicado Tiktok… Esta revolucionaria técnica de recuperación está dando resultados magnificos a los deportistas que trato especialmente a los futbolistas que ya sabeis la importancia de una rehabilitación rápida y que evite recaidas.

    En el Hercules, ya hemos utilizado esta técnica con varios jugadores y el resultado está siendo óptimo.

    Saludos.

    Jeroni Llorca – Médico del Hercules C.F

    • 11 marzo, 2011 10:39

      Buenos días Doctor Llorca, es un placer tenerle por aquí.
      Seguimos muy de cerca el buen trabajo que está haciendo con Plasma Rico en Factores de Crecimiento para tratar a los jugadores del Hércules, como Farinós y Tiago.
      Ésta es su casa, esperamos verle muchas veces más 🙂
      Enhorabuena y Macho Hércules!

  4. 21 julio, 2011 11:17

    Hola, os dejo la entrada a un artículo donde se habla de un atleta al que le recomendaron dejar el deporte, y sin embargo pasó por quirófano y ahora sigue compitiendo.
    http://dekatletikabbr.blogspot.com/2008/04/tambores-de-guerra-desde-el-sexto.html

  5. Dr. Gerardo Piedra - Ecuador permalink
    24 julio, 2011 05:13

    En la magnífica descripción que hace Tik-Tok sobre la aplicación de PRGF menciona que la sangre debe ser sacada con el paciente en ayunas. Es obligatoria la condición de ayuno y porqué?

    • 6 octubre, 2011 19:21

      Hola Doctor, el ayuno antes de realizar el tratamiento de plasma rico es una medida que se toma para evitar cualquier elemento que pueda alterar la coagulación sanguínea y poder obtener un resultado óptimo. De igual modo se recomienda no realizar comidas copiosas ni ricas en grasas en los días previos al tratamiento.
      Un saludo y gracias por su aporte.

  6. Amta Perez permalink
    17 febrero, 2012 11:19

    Primero me dijeron que debía hacerme tres infiltraciones, una semanalmente, ahora me dicen que en la SS solo realizan una, es esto suficiente?¿

    • 17 febrero, 2012 20:02

      Hola Amta,
      No hay un patrón de aplicación exacto. El médico siempre ha de pautar el número de infiltraciones y la separación entre ellas que considere acorde a la lesión y al paciente que está tratando. Si quieres pedir una segunda opinión o consultar a alguno de nuestros especialistas en factores de crecimiento puedes mirar en nuestro listado de centros en la península y hacer tu consulta. Muchas gracias por participar, esperamos tus comentarios. Un saludo.

      • Amta Perez permalink
        20 febrero, 2012 12:50

        José:
        Gracias por tu respuesta!
        Perdona pero no te pregunté cuál es la diferencia entre “factores de crecimiento” y “factores de crecimiento AUTÓLOGOS”
        Saludos,
        Amta

      • 22 febrero, 2012 10:41

        No hay diferencia Amta,
        Todos los factores de crecimiento que se infiltran para tratar lesiones son autólgoos, es decir provienen de la sangre del propio paciente.
        Es una característica propia del tratamiento, aunque no se escriba siempre. Si tienes cualquier otra duda sólo tienes que preguntar 🙂
        Un saludo.

      • Amta Perez permalink
        22 febrero, 2012 11:22

        Estimado José: No sabes cuánto agradezco tus respuestas! “La ignorancia es atrevida”, y cuando los centros médicos abusan de nuestra propia ignorancia para “vendernos” un tratamiento “mejor” que otros, se nos siembra la duda, la cual es despejada con profesionales como vos.
        Gracias una vez más!

      • 24 febrero, 2012 11:14

        Para eso estamos Amta 😉
        Un saludo.

  7. Francisco Castro Carrasco permalink
    27 septiembre, 2012 14:15

    Me interesa este tratamiento para mi artrosis de cadera, Estoy en Ecuador, si conocen quien utiliza esta tecnología por favor infórmenme

  8. lobo 825 permalink
    12 febrero, 2013 19:35

    buenas tardes, tengo un problema en el pie izquierdo, pues estoy operado de juanete desde hace dos años desde entonces no piso bien he acudido a un podologo aqui en torrijos me ha dianosticado, hallux limitus pues el primer meta se me ha quedado rigido, y el segundo, meta me duele,muchisimo,ahora tengo unas plantillas que se llaman extension de morton, he consegido con ellas no cojear y poder ir al trabajo, pero sigo teniendo alguna molestias que me impiden hacer lo que mas megusta que es hacer senderismo, y jugar al padel.Mipodologo me ha comentado hacerma alguna infiltracion con mipropia sangre, creo que despues de centrifugarla.Yo no conozco esa tecnica y la verdad nose si sera eficaz, si me pudieran dar alguna respuesta al problema se lo agrdeceria.Perdonen por extenderme tanto ,les mando mi correo porque yo no estoy muy puesto, en navegar por los foros GRACIAS, ESPERO RESPUESTA

    • 14 febrero, 2013 12:33

      Buenas tardes,
      Si su médico le ha indicado el tratamiento es porque considera que tiene opciones de mejorar. Sin conocer los detalles de su lesión en el pie, le podemos decir que este tratamiento con Factores de Crecimiento podría serle útil para reducir la inflamación y el dolor.
      Estas infiltraciones suelen indicarse cuando hay algún problema muscular o tendinoso, y también para tratar lesiones articulares.
      Para detalles más concretos le tenemos que remitir a su propio especialista que es el que conoce su evolución con exactitud.
      Muchas gracias por escribirnos.
      Saludos cordiales.

  9. lobo 825 permalink
    14 febrero, 2013 21:22

    Buenas tardes, muchas gracias por responderme a mi consulta. Hoy concretamente he estado en consulta y el viernes 22 empiezo el tratamiento, espero seguir comentando como resulta todo. UN SALUDO.

    • 12 marzo, 2013 10:08

      Ya habrás terminado las infiltraciones. ¿Cómo te está yendo el tratamiento? Espero que hayas mejorado, un saludo.

  10. Monica permalink
    11 marzo, 2013 23:17

    Hola estoy en QUito Ecuador y necesito saber quien me recomiendan para hacer un tratamiento con Factores de Crecimiento por una artrosis en las rodillas, luego de ser operada en una de ellas y todo mal!
    Un gran saludo y gracias de antemano

  11. Joaquin permalink
    4 noviembre, 2014 05:33

    Buenas hoy empece el tratamiento con plaquetas (factores de crecimiento) por una condromalacia de rotula. Es normal que duela? No se si es por el pinchazo o por la condromalacia pero me duele mucho la rodilla como que siento un dolor desde hoy de tarde cunado me la hice seguramente se al pinchazo no? Gracias

    • 21 noviembre, 2014 17:29

      Hola Joaquin, si el dolor persiste acude al médico que te infiltró.
      saludos

Trackbacks

  1. Lesiones más comunes en Triatlón « Blog OnBlood: las mismas lesiones, diferentes pacientes, diferentes terapias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: