Skip to content

¿Conoces y controlas tu fatiga?

17 febrero, 2011

Controla tu fatiga entrenando

Estoy quemado... Si practicas algún deporte de resistencia sabes seguro de lo que hablo. Todos tenemos una idea en la cabeza, cuanto más duro entrenemos, antes conseguiremos resultados, ¿pero estamos seguros de eso? Sigue leyendo y comprobarás que no siempre es verdad.

Nuestros amigos de Sportfactor saben mucho de cómo rendir al máximo,  desvelando las causas de la fatiga y qué se puede hacer al respecto, que es más importante.

Partimos de una premisa clara: “sólo podemos entrenar lo que podamos recuperar”. Tenemos que ser conscientes de que la intensidad del entrenamiento debe ser acorde a la recuperación posterior. La última media hora de los entrenamientos exigentes, por intensidad  o por duración (más de 3h), son minutos que los dedicamos a recobrar la calma y el equilibrio de nuestro cuerpo después del esfuerzo. Es en estos momentos cuando nuestro cuerpo es más receptivo a asimilar el glucógeno perdido, momento ideal para hidratarse y comer algo.

La clave para vencer el cansancio está en un correcto entrenamiento. Si nos pasamos entrenando bajará nuestro rendimiento y podemos caer en el error de pensar que se debe a falta de entrenamiento, por lo que entraremos en una espiral de trabajo excesivo que nos lleva a la fatiga.

Para controlar este proceso tenemos que saber reconocer los síntomas. Pueden ser muchos, por ejemplo exceso o disminución del apetito, pérdida o subida de peso, insomnio, irritabilidad o falta de motivación, entre otros.

Reconoce los síntomas del cansancio

Si ya has caído en la trampa, lo mejor siempre es buscar ayuda de tu médico o tu entrenador. Ellos mejor que nadie pueden determinar si existe algún otro problema que afecte a tu estado, como una anemia o un problema fisiológico, y orientarte en una nueva rutina de entrenamiento.

Y recuerda, no olvides descansar, descansar y descansar.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Eliud permalink
    18 marzo, 2012 20:29

    Saludos, interesante artìculo. De toda la vida he echo ejercicio, pero ahora a mis 37 años ya no me recupero tan rápido, es màs, ahora con poco entrenamiento me duelen las piernas y seguido me tironeo. Quisiera saber con que médico tengo que asistir para que solucione esa parte, es molesto estar siempre lesionado.

    Gracias

    • 30 marzo, 2012 11:37

      Hola Eliud,
      Por lo que comentas podrías probar a ir a un fisioterapeuta, si no hay ninguna lesión en concreto la fisioterapia te ayudará a recuperarte mejor después del ejercicio, y a corregir posturas y movimientos que quizá no realices adecuadamente. Un saludo y espero que nos cuentes que mejoran tus piernas.

Trackbacks

  1. Gómez Noya: “Hago esto porque me gusta, no por las medallas” « Blog OnBlood: las mismas lesiones, diferentes pacientes, diferentes terapias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: