Skip to content

El “codo de tenista” o epicondilitis: ¿eres peluquero?

21 febrero, 2011

¿Te has preguntado alguna vez por qué la epicondilitis o lesión comúnmente llamada como “codo de tenista” se asocia al tenis? ¿Es realmente una lesión de tenistas o se podría llamar también, por ejemplo, “codo de peluquero”? Vamos a verlo.

 

Temores de peluquería - Fernando Pratto

Temores de peluquería - Fernando Pratto - Morteros - Publicado por dibujantes cordobeses

La epicondilitis, dolor en la parte lateral del codo, es una lesión frecuentemente originada por la inflamación o degeneración de las inserciones tendinosas en la cara externa del codo. Este dolor suele aparecer por mantener tensión más tiempo del debido o por sobreesfuerzos repetidos.

El nombre ‘codo de tenista’ se debe a las lesiones provocadas por el esfuerzo que hacen algunos tenistas para pegarle a la pelota, fundamentalmente de revés, pero aunque parezca curioso, tan sólo entre el 5% y 10% de los pacientes que sufren esta lesión son tenistas. La mayoría son trabajadores cuyas tareas requieren esfuerzos manuales repetitivos, prolongados o bruscos, entre los que podríamos citar: peluqueros, amas de casa, albañiles o empleados de oficina, pues como  comenta Leonardo Coscia, hasta el intenso uso del ordenador puede sobrecargar los músculos que se insertan en el codo.

El dolor puede llegar  a ser tan intenso que no nos permita ni realizar tareas cotidianas tan sencillas como lavarnos los dientes o peinarnos. La lesión se presenta en ambos sexos, aunque es más común en los varones, sobre todo entre los 30 y los 50 años.

Volviendo a los tenistas, la epicondilitis es más frecuente en jugadores amateurs y aparece, habitualmente, a causa de una mala técnica en alguno de los golpes, cuando se carga el esfuerzo sólo en el antebrazo, en lugar de utilizar todo el brazo desde el hombro.

Ya sabéis, tanto si le dais a la raqueta, al ratón o a la tijera, hay que cuidarse y prestar atención a la técnica y la postura, muchas veces se puede corregir y evitar males mayores.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. lourdes Carrasco permalink
    1 abril, 2011 21:49

    He leido tu información sobre la epicondilitis,soy peluquera y he desarrolladoFLYDRY un sistema para los peluqueros que anula el peso del secador y previene esta lesión.Puedes ver la presentación en:http://www.youtube.com/watch?v=Lacr9oW-H80

    • 7 octubre, 2011 14:26

      Esto lo he pasado a una amiga pelquera que sufre de este mismo problema! Gracias!

  2. 7 octubre, 2011 14:26

    Muy interesante! Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: