Saltar al contenido

Trabajar cuerpo y mente con Pilates

18 marzo, 2011

El Pilates es un ejercicio recomendado para corregir posturas, aliviar tensiones, fortalecer y tonificar el cuerpo, rehabilitar lesiones y en determinados ejercicios, potenciar el rendimiento deportivo.

Es un ejercicio de bajo impacto que utiliza el peso del cuerpo para ejercitarse, de ahí que sea aplicable a todas las edades. Además  existen numerosas variantes que se pueden adaptar  a cada necesidad. Las podemos clasificar en tres grandes grupos:

  • Suelo: Los ejercicios se realizan sin ayuda de maquinaria utilizando el propio cuerpo. Es posible combinar algunas actividades con accesorios como las bandas elásticas o las pelotas.
  • Máquinas: Precisa de sillas y aparatos similares a los inventados por Joseph Pilates. Existe diferenciación de tipología según la maquinaria que utilicemos: Reformer, Cadillac, Silla o Barril.
  • Rehabilitación: En manos de un fisioterapeuta puede ayudar en la recuperación de lesiones o enfermedades como la artritis.

Además se trata de una disciplina que se le asemeja al Yoga o al Tai Chi ya que no solo trabaja el cuerpo entero sino que hace hincapié en el estado mental favoreciendo la concentración y proporcionando una actitud de integración.

Uno de los beneficios de este deporte es la facilidad de practicarlo. La mayoría de gimnasios y centros deportivos ya disponen de clases de Pilates o, en su defecto, Introducción al Pilates. Pero no solo podemos encontrarlo en centros especializados sino que desde nuestra propia casa podemos practicarlo.

Te proponemos unos sencillos ejercicios de Pilates en suelo con banda elástica para realizar desde casa. ¿Te animas?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.