Skip to content

Células Madre en Traumatología, Presente y Futuro

14 abril, 2011

Células Madre Mesenquimales, Presente y Futuro de la Traumatología

El Doctor Simón Campos, Jefe de Servicio de Traumatología del Hospital General de Alicante, nos ha concedido unos minutos de su tiempo para hablar sobre uno de los campos con más futuro de la traumatología, las terapias biológicas, y en concreto sobre las Células Madre Mesenquimales.

Las células madre mesenquimales, también conocidas como células madre de la médula ósea, células madre esqueléticas o células mesenquimales multipotenciales son células progenitoras no hematopoyéticas aisladas de los tejidos humanos, en especial del interior del huesos y de los adipocitos.

Desde el primer estudio de Friedestein hace más de 40 años, la investigación en el campo de las células madre mesenquimales (CMM) ha ido ganando popularidad y atención, particularmente en la última década. En varios estudios se ha observado que las CMM pueden ser fácilmente aisladas de diversos tejidos y utilizadas en diferentes procedimientos de la traumatología.

Estas características las convierten en un tipo celular ideal con el fin de regenerar o reemplazar las estructuras y tejidos dañados en la traumatología actual gracias a su capacidad de transformarse en las células  que precise el organismo…

Encontramos una serie de preguntas frecuentes que a continuación el Doctor Campos se ofrece a contestar:


LAS CÉLULAS MADRE, ¿SON LO MISMO QUE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETARIOS?

EN ABSOLUTO. Los Factores de Crecimiento Plaquetarios sólo se obtienen de la sangre y son proteínas que pueden ayudar como señales regenerativas al organismo, pero por sí mismas no tienen la capacidad de regeneración.

Los Factores de Crecimiento no se deben confundir con las células madre, que se obtienen del interior de los huesos, no se puede obtener de la sangre periférica y por sí mismas tienen la capacidad de regenerar con ayuda o no de señales protéicas, como los Factores de Crecimiento Plaquetarios.

¿EN QUÉ SITUACIONES PODEMOS EMPLEAR LAS CÉLULAS MADRE EN LA TRAUMATOLOGÍA ACTUAL?

Actualmente encontramos diversas utilidades:

  • En la formación de hueso unido con substitutivos osteoconductores como hidroxiapatita: recambio de prótesis, perdida ósea, fracturas…
  • En la cirugía ligamentosa con plastia tendinosa para fortalecer el tendón utilizado, mejorar la incorporación de los tendones y acelerar la ligamentación de las plastias por el organismo, en el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) de la rodilla es más frecuente la rapidez de recuperación deportiva y la mejoría de resultados.
  • En alteraciones de cartílago con los Factores de Crecimiento Plaquetario de la sangre, para los casos de úlceras condrales y alteraciones de artrosis para evitar protesis total de rodilla (PTR).
  • En los tendones: mejoría en tendinitis y roturas tendinosas.

¿DE DÓNDE EXTRAEMOS LAS CÉLULAS MADRE ACTUALMENTE?

Las células madre mesenquimales se extraen, en el transcurso de una artroscopia o sin ella, del interior del fémur mediante punción aspiración y conseguimos las CMM adultas para su tratamiento y utilización posterior.

Extracción células madre Dr. Simón Campos

Extracción células madre, Dr. Simón Campos

¿CÓMO SE PREPARA ESTA ASPIRACIÓN DE MÉDULA ÓSEA?

Se centrifuga y se decantan las células de la sangre empleándose las CMM y se unen a Factores de Crecimiento Plaquetarios de sangre periférica como agentes señalizadores.

Preparación células madre, Dr Simón Campos - Alicante
Preparación células madre, Dr Simón Campos

¿QUE PATOLOGÍA ES SUSCEPTIBLE DE TRATAMIENTO EN  TRAUMATOLOGÍA CON CELULAS MADRE MESENQUIMALES?

En la actualidad se llegan a utilizar en las siguientes patologías:

  • Plastias de ligamentos de rodilla principalmente del cruzado anterior.
  • Roturas meniscales degenerativas: evitamos el deterioro de la rodilla porque no se extrae el menisco.
  • Pérdidas óseas en prótesis o pseudoartrosis de fracturas.
  • Tendinitis y roturas tendinosas: tendón rotuliano, Aquiles etc.
  • Artrosis de rodilla  para obtener regeneración del cartílago sin utilizar prótesis metálicas
Aplicación en plastia de tendones de células madre

Células madre: Aplicación en plastia de tendones, Dr. Campos

¿PUEDE PRODUCIR RECHAZO LA UTILIZACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE?

Al ser extraídas de la propia persona en fase adulta no producen ninguna reacción  a su utilización.

Está claro que la traumatología ha evolucionado de unos tratamientos quirúrgicos agresivos e irreversibles con prótesis metálicas a tratamientos regenerativos y preventivos como la utilización de Factores de Crecimiento Plaquetarios de la sangre y actualmente, las células madre mesenquimales, que se añaden a procedimientos para optimizar el resultado y la rapidez de recuperación de la persona a su vida normal y/o deportiva.

Estamos en el inicio de estos tratamientos biológicos con regeneración tisular, tratando problemas que  antes era impensable.

Anuncios
31 comentarios leave one →
  1. gisela g. de rodriguez permalink
    15 abril, 2011 14:44

    BUENOS DIAS.TENGO ARTROSIS DE RODILLA DE 3 GDO.CON ANTESEDENTE DE UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO Y ME DIGNOTISCARON QUE SE ME HABIA ASTILLLADO EL MENISCO,ESO HACE 44 ANOS Y AHORITA TENGO 68,ESTOY EN TRATAMIENTO CON UNA REUTATOLOGO Y ME HA RECOMENDADO HACERME EL INJERTO DE LA CELULAS MADRES, POSIBLEMNETE 1 A 3 SESIONES, QUE OPINA UDS. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA dIOS LOS BENDIGA AMEN Y AMEN GISELA

    • 27 abril, 2011 09:54

      Buenos días Gisela, gracias por preguntarnos.
      Desde aquí no podemos hacer otra cosa que recomendarte que sigas las indicaciones de tu médico.
      Nadie mejor que él conoce tu caso y el mejor tratamiento que pueda tener. Las células madre son un tratamiento que seguro te ayudarán si tu reumatólogo te lo ha indicado.
      Esperamos que nos cuentes cómo te va el tratamiento. Un saludo!

  2. carolina fuentes permalink
    8 julio, 2011 22:11

    BUENAS TARDES TENGO ARTROSIS DE CADERA OCASIONADA POR ACCIDENTE DE TRANSITO CON FRACTURA EN ACETABULO ,POR CONSIGUIENTE ME FALTA CARTILAGO EN ESA ZONA SERIA ESTA UNA SOLUCION A MI PROBLEMA? GRACIAS DE ANTEMANO!

  3. Susana permalink
    30 septiembre, 2011 10:02

    Buenos días. La verdad es que es un buena noticia que las células madre puedan ser aprovechadas para la regeneración de este tipo, aunque parece que aún queda mucho camino por recorrer. He leído que no sólo serían válidas las células madre extraídas de médula ósea sino también las de cordón umbilical, y que su extracción no es nada peligrosa. Esperemos tener más información sobre este tema.

  4. 16 julio, 2012 00:06

    Buenos días.Tengo artrosis en mis dos rodillas y con apenas 24 años quisiera saber cuando estos procedimientos con células madres estarán a disposición de todos. Yo soy de Peru y pues como recién me han detectado esta enfermedad me pregunto cuando estará disponible este tratamiento en los demás países. Ademas ya esta comprobada su eficacia en regenerar cartílagos o solo son predicciones.

  5. Carlos permalink
    20 agosto, 2012 18:29

    Hola, me diagnosticarno tendinitis en ambos hombros, problema que empezó en el hombro izquierdo y aún no se ha recuperado en dos meses, luego empezó el problema en el hombro derecho, quisiera saber si este problema se puede tratar con las Células Madres

    • 28 agosto, 2012 18:12

      Hola Carlos,
      Para tratar una tendinitis no está indicado el tratamiento con células madre, en absoluto.
      Lo que sí podría ayudarte en todo caso es el tratamiento con Factores de Crecimiento si la lesión está en determinado grado de evolución.
      Podemos recomendarte especialistas que pueden ayudarte.
      Por favor, envíanos tus datos y te pondremos en contacto con el que más te interese. Puedes escribirnos a info@tulesion.com
      Esperamos tus comentarios. Un saludo.

  6. María Carmen Pérez Medina permalink
    6 noviembre, 2012 03:46

    Mi nombre es Maria Carmen Pérez Medina tengo 61años y padezco de Artrosis en las dos rodillas,acaba de leer el tratamiento de las células madre para regenerar el cartílago, y me parece una gran oportunidad para quienes padecemos un padecimiento degenerativo.Como puedo contactarlos,algún teléfono dirección o me gustaría que e dieran la orientación que debo seguir.Atentamente: María Carmen Pérez Medina.

    • 6 noviembre, 2012 10:06

      Hola María Carmen. Muchas gracias por escribirnos. Para ayudarle mejor necesitamos saber desde donde nos escribe, así le recomendaremos el especialista en Células Madre más cercano a su localidad.
      Si le parece háganos llegar sus datos de contacto a info@tulesion.com y le daremos toda la información que necesita.
      Esperamos poder ayudarle.
      Un saludo.

  7. María Carmen Pérez Medina permalink
    8 noviembre, 2012 08:27

    Bueno anteriormente les hice una pregunta, pero no tuve respuesta,he estado informándome sobre la Terapia Celular,y comparando con uds, se me hace muy bueno su terapia celular.Mi pregunta es En México hay algunos médicos que sigan esta técnica?Espero me respondan. Gracias, y Muchos Saludos.

    • 9 noviembre, 2012 10:36

      Hola María Carmen,
      En realidad debería haber recibido una respuesta detallada en su email. De cualquier manera le comento que si con terapia celular se refiere a a técnica con Células Madre, en México no colaboramos con ningún especialista que la realice.
      Sin embargo, existe otra técnica, los Factores de Crecimiento Plaquetarios, que sí se realiza en México y que realiza uno de nuestros médicos traumatólogos colaboradores, el Dr. Fco. Javier Lozano Pardinas. Le recomendamos que acuda a su consulta puesto que tiene mucha experiencia con este tratamiento en casos de artrosis, es una de sus especialidades. Un saludo.

  8. María Carmen Pérez Medina permalink
    11 noviembre, 2012 07:21

    Las células madre ayudan también a regenerar el páncreas? Tengo una amiga diabética,y me pidió, que preguntara sobre este tratamiento.Fueran tan amables de darme esa i formación.Gracias y Saludos.desde México

    • 15 noviembre, 2012 11:57

      Buenas tardes Carmen,
      Lamentablemente tenemos que decirle que el tratamiento con Factores de Crecimiento sólo sirve para tratar problemas musculares o en las articulaciones.
      Para el problema de páncreas de su amiga no estaría indicado, y además debería acudir a otro tipo de especialista, no a un traumatólogo.
      Sentimos no poder darle más información, pero está fuera de nuestra especialidad.

  9. Chany Fernández Serrano permalink
    13 noviembre, 2012 21:35

    Hola a todos.
    Mi nombre es Chany y os escribo desde Huelva. Con 18 años sufrí rotura del ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda, con 31 años me pasó exactamente lo mismo en la pierna derecha. En estos momentos no tengo el informe del profesional que me realizó la resonancia, pero en ella habla de la rotura de ambos cruzados y de daños en alguna parte de ambos meniscos. Mi calidad de vida disminuye conforme aumentan las molestias causadas por estos problemas de rodilla, me gusta mucho el senderismo, las caminatas largas y arduas, pero cada vez me veo más incapacitada para poder realizarlas. Me gustaría obtener la información necesaria acerca de este innovador “tratamiento”? a partir de células madre para en un futuro no muy lejano (espero) poder tener rodillas nuevas en la medida de lo posible. Sin más, agradezco enormemente su atención. Reciban todos un cordial saludo.

    • 15 noviembre, 2012 14:25

      Hola Chany,
      Gracias por escribirnos, vamos a tratar de ayudarte en lo que podamos.
      El tratamiento con células madre en principio no estaría indicado para una rotura del ligamento cruzado. Por las molestias que dices, es posible que sea necesario realizar una reconstrucción artroscópica de los ligamentos.
      En cualquier caso, lo que te recomendamos es que acudas a un especialista de rodilla que pueda evaluar el estado de tus meniscos y los ligamentos para indicarte el tratamiento más adecuado.
      Si quieres más información acerca de cómo se puede tratar una lesión de rodilla como la tuya también puedes pedir un informe aquí.
      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      • Chany Fernández Serrano permalink
        15 noviembre, 2012 16:50

        Agradezco mucho su atención y su consejo, el cual seguiré sin ninguna duda.
        Saludos

  10. Ricardo permalink
    13 diciembre, 2012 01:49

    Un pregunta tengo tendinitis rotuliana o rodilla del saltador en las 2 rodillas una infiltracion de celulas madre me ayudaria?

    • 13 diciembre, 2012 13:27

      Hola Ricardo,
      El tratamiento con células madre no están indicado para una tendinitis rotuliana. El tratamiento que quizá te interese es el plasma rico en factores de crecimiento.
      Trabajamos con los mejores especialistas en esta técnica en España. Si estás interesado en que uno de ellos valore tu caso sólo tienes que hacernos llegar tus datos por correo electrónico o rellenar el formulario de cita del centro que te interese.
      Saludos cordiales.

    • Ricardo permalink
      13 diciembre, 2012 19:04

      Una pregunta mas y porq no esta indicado este tratamiento en la tendinitis rotuliana?

      • 19 diciembre, 2012 19:47

        Hola Ricardo, vendría a ser por la misma razón por la que no está indicado un antibiótico para un dolor de cabeza, es un tratamiento que no está indicado para ese problema porque no tiene ningún efecto.
        Siendo honestos, la conclusión es la misma, para una tendinitis rotuliana las células madre no están indicadas. Existen muchos otros tratamientos que sí lo están y con gran eficacia, como los factores de crecimiento, como te comentaba.
        Un saludo.

  11. marisabel permalink
    13 diciembre, 2012 18:29

    buen dia, hace 12 dias recibi tratamiento con celulas madres, mi pregunta es sobre el cuidado que debo tener luego de esta intervención. gracias

  12. LUIS AGUIRRE permalink
    18 diciembre, 2012 20:28

    PARA LA ARTROSIS DE CADERA EXISTE TERAPIA CON CELULAS MADRES?

  13. dep permalink
    21 marzo, 2013 22:55

    Hola, Me diagnosticaron hipermovilidad por factores genéticos -tendones/ligamentos débiles- (?). Mi hipermovilidad está focalizada en la columna vertebral y articulación Sacroilíaca. Me produce dolores y deslizamientos de las vértebras en la columna (además de sonidos).

    Lo único que me dicen los médicos es que haga ejercicio. Lo hago pero no es suficiente. Esto no mejora.

    Quisiera saber si la alplicación de células madre en esos ligamentos podría mejorar mi condición o qué terapia podrían sugerir.

    • 22 marzo, 2013 13:52

      Hola, las células madre no tiene aplicación en tu caso, no están indicadas para este tipo de casos.
      Suscribimos la opinión de tu médico, fortalece la musculatura todo lo que puedas y practica ejercicio regularmente.
      Probablemente la fisioterapia también te ayude. Un saludo.

  14. 30 marzo, 2013 08:48

    Buenos días Vicente, te hemos enviado al email que nos has facilitado la información que necesitabas.
    Si tienes cualquier otra duda o consulta sólo tienes que escribirnos de nuevo.
    Un saludo!

  15. Nacho rico permalink
    25 abril, 2013 15:19

    Doctor para la tendinitis del tendon de aquiles y para ruptura de tendon sirve las celulas madres?

    • 20 junio, 2013 11:28

      Hola Nacho, las células madre no se aplican en tendinopatías o roturas tendinosas.
      En ese caso podría estar indicado el tratamiento con plasma rico en plaquetas.
      Te recomendamos que lo consultes con tu traumatólogo.
      Un cordial saludo.

  16. Antonio permalink
    30 marzo, 2015 18:04

    Hola buenas,me diagnosticaron en el hombro derecho lesion de slap tipo 1 y rotura parcial del supraespinoso(5mm),¿para mis lesiones me servirian de algo las celulas madre y los factores de crecimiento?gracias

    • 1 abril, 2015 14:27

      Buenas tardes, podría ser un tratamiento recomendable para tu lesión pero es fundamental que un traumatólogo lo indique.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: