Skip to content

¿Qué son Factores de Crecimiento y cómo actúan?

27 enero, 2012

Factores de Crecimiento, tratamiento no invasivo óptimo para la recuperación de lesiones.

¿Qué es el tratamiento con Factores de Crecimiento?

El factor de crecimiento derivado de plaquetas es uno de los numerosos factores de crecimiento, o proteínas que regulan el crecimiento y división celular. Los Factores de Crecimiento derivado de plaquetas se utiliza con diferentes aplicaciones, la infiltración de Factores de Crecimiento en el área dañada resulta una técnica especialmente útil para recuperar lesiones en estructuras mal vascularizadas como ligamentos, tendones, cartílagos o fascias.

Se recurre a este tratamiento especialmente ante lesiones crónicas(tendinopatías, pubalgias, codo de tenista, degeneración del cartílago…) Puede usarse también para recuperar lesiones musculares, regeneraciones óseas y para acelerar el proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica.

Tratamiento con Factores de Crecimiento

¿Cómo se aplican los Factores de Crecimiento?

Los Factores de Crecimiento se obtienen de las plaquetas de la sangre del propio paciente. Se extrae un pequeño volumen de sangre del paciente (entre 20 y 80 ml). Se almacena en tubos y centrifuga. De esta forma la sangre se separa en sus tres componentes básicos:

-Plasma pobre en plaquetas

-Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre.

Plasma rico en plaquetas (PRP) que es el que interesa y de dónde se liberan los factores de crecimiento. Esta porción se infiltrará en las zonas lesionadas.

Suelen realizarse un total de dos o tres infiltraciones en intervalos de una semana o quince días. Cuando lo utilizamos en fracturas o pseudoartritis debe hacerse en quirófano como parte de la operación y puede mezclarse con injerto óseo obtenido de la cresta iliaca del propio paciente

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Rafael permalink
    26 febrero, 2012 16:50

    Deseo mas información para la artrosis de rodilla.

  2. belen permalink
    18 julio, 2012 20:02

    Buenas tardes.
    He tenido en el pie izquierdo, tenosivitis del tibial anterior desde hace mas de 15 años-tengo 47-, con recidivas frecuentes, tras fisioterapia fallida , criontoforesis, etc,empezaron a infiltrarme cortisona en la vaina del tendòn la ùltima infiltraciòn hace 3 meses, al no cesar el dolor en la zona ,vuelvo al doctor y hoy me han diagnosticado otra tenosinovitis pero esta vez en el tibial posterior, y me han propuesto usar PRGF. Infiltrar plasma. Dudo entre ambas tècnicas ,puede que por lo novedoso de la ùltima, y la efectividad inmediata de la primera.
    ¿Podrian indicarme si el dolor cesa como con la cortisona ?,en breve, o ¿ se necesita de tiempo para que se calme?. ¿Por què 3 infiltraciones?. Gracias de antemano.

    • 19 julio, 2012 18:03

      Buenas tardes Belén,
      El Plasma Rico en Factores de Crecimiento Plaquetarios no suele tener un efecto inmediato. Se trata de un tratamiento autólogo por el cual señalamos a nuestro cuerpo el punto exacto donde debe reparar una lesión, y lo que se consigue es acelerar el proceso natural, pero como te decía el efecto analgésico no suele ser inmediato.
      Además, el motivo por el que normalmente se infiltra tres veces es para que este proceso se mantenga durante el tiempo necesario como para que la lesión se pueda reparar. Por ello, en ocasiones los efectos se han notado a partir de la segunda o incluso tercera infiltración, aunque cada paciente es diferente, no se puede generalizar en ningún caso.
      Lo apropiado es que un especialista en esta terapia pueda estudiar tu caso a fondo para poder darte datos más concretos.
      Si te interesa y nos indicas desde dónde nos escribes podemos ayudarte a encontrar al especialista más cercano.
      Un saludo.

      • Ramón Sierra permalink
        12 marzo, 2013 11:10

        tengo desgaste por artrosis en un disco de la zona lumbar. DESPUÉS DE ESTUDIAR UNA RESONANCIA M. DE LA ZONA DAÑADA, EL TRAUMAT. ME DIJO DE RALIZARME 3 INFILTRACIONES CON SANGRE ENRIQUECIDA CON FACTORES DE CRECIMIENTO, PERO QUE VAYA EN ABRIKL QUE ES CUANDO TENDRÍA MÁS DATOS… PARA VER COMO LO PODIAMOS REALIZAR.
        ME PUEDEN COMENTAR ALGO AL RESPECTO.
        SALUDOS .RAMÓN

Trackbacks

  1. Hablemos de TRIATLÓN | Blog OnBlood: las mismas lesiones, diferentes pacientes, diferentes terapias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: