Skip to content

Zumo de sandía contra el dolor muscular

10 abril, 2012

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) han desarrollado un zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa.

El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y problemas cardiovasculares. El estudio se ha desarrollado en una Tesis Doctoral defendida por Martha Patricia Tarazona y calificada con la máxima puntuación, sobresaliente ‘Cum Laude’.

El zumo funcional contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado ‘in vitro’.

Imagen

Además, la sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

La L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandía, por lo que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco, en la que los residuos generados en la misma se revaloricen y contribuyan al diseño de productos funcionales con adecuados atributos sensoriales, funcionales y nutricionales, a un coste razonable, teniendo como reto la protección del medio ambiente y la prevención de enfermedades, señala la directora de la tesis, Encarna Aguayo, profesora del departamento de Ingeniería de Alimentos.

Este zumo funcional de sandía inicialmente estaría destinado a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio funcional que pueda aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés, explica Martha Patricia Tarazona.

Según han informado fuentes de la institución docente, en los ensayos realizados con deportistas han colaborado los doctores Carrasco, Alacid y Martínez de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Las investigadoras de la ETSIA han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia con el nombre comercial de ‘Avivate’. Este evento, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), se celebra de forma paralela a la feria Alimentaria 2012 y busca fomentar la creatividad y la innovación.

El nuevo producto no se encuentra en el mercado europeo. Los investigadores están buscando empresas interesadas para transferir la tecnología desarrollada en la UPCT.

Fuente: EuropaPress

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. yolanda permalink
    4 agosto, 2012 03:24

    Buenisimos e interesantes los temas que uds tratan aqui en esta pagina.

    • 6 agosto, 2012 16:43

      Muchas gracias Yolanda,
      Nos alegra que te guste. Recuerda que puedes mandarnos propuestas de los temas que te gustaría tratásemos en este espacio.
      Gracias por el apoyo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: