Skip to content

Las personas más longevas del mundo, ¿cómo lo hacen?

24 octubre, 2014

No os habéis planteado nunca qué tienen esas personas que llegan a superar los 100 años, y además lo hacen con una sonrisa en la cara y con ilusión por la vida.

Yo sí, muchas veces. Me parece que hay una belleza en ellas increíble. Me conectan con la ternura, la ilusión por vivir y una fuerza interior que me impulsa a la superación diaria.

Veamos en este post, qué tienen en común las poblaciones más longevas. Y qué, de lo que aplican ellas en su vida, nos sirve hoy y ahora a nosotros.

Los secretos de la longevidad

Un estudio realizado por el científico Dan Buettner junto con su equipo de trabajo les llevó a descubrir el camino a una vida larga y saludable. Las regiones del mundo donde las personas viven más y cuya población destaca por su longevidad son llamadas “Zonas Azules”.

Lo que encontraron en común en todos los lugares está relacionado con el estilo de vida y los hábitos alimentarios que llevaban las personas que vivían más de 100 años.

Las regiones cuya población es más longeva son:

  • La isla Okinawa en Japón. Aquí la longevidad es para las mujeres principalmente y es donde se encuentra la esperanza de vida más larga.
  • La península de Nicoya en Costa Rica. Calificada como zona azul por National Geografic. Su aislamiento ha frenado la contaminación.
  • Cerdeña, zona del altiplano, en Italia. Los hombres son los que tienen una mayor probabilidad de llegar a centenarios. Además lo hacen con muy buena salud y extraordinaria fuerza.
  • Loma Linda en California. Aquí reside una comunidad Adventista, cuyos hábitos y creencias le llevan a ser los más longevos de EEUU.
  • Huancavelica en Perú. Una población a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, donde hay más cantidad de oxígeno y de mayor pureza.
  • La isla de Icaria, al sureste de Grecia. Viven sin prisa y sin consultar la hora. No usan relojes. No existe la demencia senil y no conocen el estrés

Y en España tenemos:

  • Melide en Galicia.
  • Lanjarón en Granada.

 

Zonas azules, zonas más longevas del mundo. Fuente: TED

El 10% depende de los genes y el 90% del estilo de vida, aún así, la mayoría de las personas no llegan a alcanzar el centenario. Solo una de cada cinco mil personas llega a los 100 años, – porque no estamos programados para longevidad. Estamos programados para lo que se llama “éxito productivo” -, afirma Dan Buettner.

Lo que según tienen en común los habitantes de estas regiones en cuanto a algunos hábitos y estilo de vida es:

– Alimentación:

La alimentación está basada en plantas principalmente. Toman frutas y verduras llenas de color, grasas saludables y alimentos ricos en fibra. El aporte de calcio para los huesos es de origen vegetal. Utilizan algunas legumbres como la quinoa. Si comen carne lo hacen de forma ocasional y de animales que se alimentan en pastos. Consumen tofu y no comen grasas saturas de carnes ni lácteos.  Tampoco comen huevos. Ingieren semillas y frutos secos como las nueces.

Además de comer sano y productos naturales, ya que la gente se alimenta básicamente de lo que cultiva o cría, sin contaminación, hay que considerar otras dos cuestiones: la cantidad y el cómo comen.

Comen poca cantidad de alimentos y lo hacen en platos pequeños para no excederse. Dejan de comer cuando el estómago está al 80% de su capacidad, ya que la sensación y la información de saciedad no llega al cerebro hasta 30 minutos después de terminar de comer y lo hacen despacio.

Y es que ya lo decía el Quijote – “Come poco y cena aún más poco, que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estomago amigo Sancho”

En cuanto a la bebida consideran el agua como el elixir de la eterna juventud, aunque suelen tomar también té de hierbas o vino elaborado por ellos.

Hombre longevo. Fuente: www.opinion.com.bo

 

– Trabajo:

Trabajan muchos en en el campo, siendo pastores o en la huerta, pero en contacto con la naturaleza. Y no existe la palabra “Jubilación”, ya que suelen trabajar sin reloj, es decir, no dejan de trabajar pero tampoco tienen prisa. Llevan un ritmo de vida reducido y crean momentos o incluso días de “descanso”, literalmente hablando.

También se encuentran coincidencias en sus patrones de sueño. Suelen irse pronto a la cama y levantarse temprano. Y se suelen echar la siesta después de comer.

Su filosofía en este ámbito y que impregna toda su vida es “Ikigai”, que se podría traducir por “la razón por la que te despiertas por la mañana”. A estas personas, cuando se les pregunta ¿cuál es tu Ikigai?, es decir, ¿cuál es la razón por la que te despiertas cada día? Todos ellos la tienen clara, no dudan, es decir, tienen un proyecto vital, dan sentido a cada momento de sus vida, por más sencillo o simple que nos pueda parecer como el de ir a ver cómo crecen sus plantitas, estar con su tataranieta o pescar.

Además cuentan con vocabulario, con lenguaje para expresar el sentido de sus vidas.

 

– Deporte:

Aunque bien es cierto que no hacen deporte como nosotros lo entendemos, es decir, no dedican un tiempo exclusivo a eso, si bien es cierto que tienen su vida organizada de tal manera que hacen actividad física de baja intensidad de forma regular. Caminan, montan en bicicleta para desplazarse, suben y bajan muchas escaleras, cultivan la huerta o cuidan de sus jardines, y en definitiva, son personas activas hasta el final de sus días, no hay sedentarismo ni horas de sofá.

 

– Actitud antes la vida:

Por lo general tienen una actitud más positiva ante la vida, lo cual hace que sufran menos de estrés. No son dados a la queja, ni viven anclados en el pasado o temiendo el futuro.

Son personas que consideran que la vida tiene un sentido y un propósito. Esto incluso asegura Dan Buettner, podría explicar los bajos niveles de demencia.

“Estoy muy sana porque soy libre. Nada limita mi pensamiento ni mi libertad. Hago lo que quiero cuando quiero”, comenta una mujer de 116 años de Okinawa.

Su cosmovisión de la vida tiene un concepto de amor más universal.

La espiritualidad o en algunos casos la religión también inflyer, como es en el caso de Loma Linda en California. La población longeva de esta zona es Adventista. En el estudio Sterling que se realizó sobre esta comunidad durante 30 años se encontró que  tienen 5 hábitos que siguen como un ritual a lo largo de su vida:

1) Toman su dieta de la Biblia, del Génesis exactamente, donde se habla de comer plantas y semillas y no se habla de carne.

2) Respetan el Sabath, o día de descanso. 24h en las que no hacen otra cosa que dedicarse a Dios.

3) Es muy importante la red social que les rodea, por lo que tienen encuentros habituales.

4) La religión, su creencia en Dios y la lectura de la Biblia.

5) Dar paseos semanales por la naturaleza durante toda su vida.

– La sociedad y las relaciones sociales:

La forma en que la sociedad trata la vejez también es muy importante. En las poblaciones más longevas el cumplir años es una virtud. Cuanto más viejo eres más valor, es decir, hay una valoración social de la ancianidad.

La relacione sociales son muy importantes. Estar rodeados de amigos y vivir cerca de la familia aumenta, según este estudio, entre 4 y 6 años la esperanza de vida. Además de ser muy bueno para los niños, ya que disminuye la mortalidad y las enfermedades, es lo que le llaman “el efecto abuela”.

-El aislamiento mata” -, así de radical nos lo cuenta el estudio. Compartir la vida con los demás aumenta las probabilidades de vivir. – “Compartir tu prosperidad si las cosas van bien y si las cosas van mal siempre tienes alguien con quien contar” –.

Con la filosofía -“Un extraño es un amigo que aún no he conocido” –  podríamos resumir esto.

anciana de 113 años. Fuente: www.blogysalud.com

Como vemos, hábitos similares en todas las poblaciones longevas, nos encontremos en una punta del planeta o en la otra.  La espiritualidad, religión o veneración por los antepesados, el contacto regular con la naturaleza y la exposición al sol, sin contaminación directa, la alimentación prácticamente vegetariana, estar rodeados de una tribu que bien por nacimiento o bien por elección comparta tus hábitos y una forma sana de vivir, y valorar el descanso, un ritmo lento y las pequeñas y sencillas cosas, son características comunes en todos los lugares.

Población más longeva en España

En España no encontramos con dos lugares a resaltar:

– En Melide (A Coruña) encontramos los más ancianos de la Península Ibérica.

Sus habitantes lo atribuyen a una “escasa dieta del pasado” y una gran actividad en el campo. 

Tampoco hay fábricas por lo que no hay contaminación directa y la dispersión geográfica hace que caminen mucho.

– En Lanjarón, ciudad balneario en Sierra Nevada (Granada) nos encontramos con el pueblo con mayor esperanza de vida de España, incluso según un informe de la Organización Mundial de la Salud, Lanjarón sería uno de los municipios del planeta con mayor esperanza de vida.

Quizás no se encuentre allí la Fuente de la eterna juventud, pero las aguas que descienden de la montaña son de gran calidad y muy puras. El aire de la montaña y la cercanía al mar además de la dieta, aseguran los habitantes que son los responsables de gran esperanza de vida.

Lanjarón- Fuente: www.escapadarural.com

Si quieres más información, puedes ver el siguiente documental, donde el propio Dun Buettner, comenta algunos de estos datos.

Poblaciones más longevas

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: