Skip to content

Ejemplos de superación

5 diciembre, 2014

Con este título ya os podéis imaginar lo que viene a continuación. Vamos a ver verdaderos ejemplos de superación y constancia. Ejemplos de personas que a pesar de tener obstáculos delante, son capaces de transformarlos en motivación para hacer aquello que les llena y da color a su vida.

Seguro lectores, que vosotros también conocéis otros casos, quizás en vuestra propia casa, o vosotros mismos sois un verdadero ejemplo de superación. Si es así, nos encantaría que compartieses tu historia en el blog.

Seguir al corazón. Expresar el alma

“Seguir el latido del corazón o expresar el alma”, son algunas expresiones que definirían para mí cual es el motivo que empuja a una persona a seguir para delante, a transformar un obstáculo en un impulso.

En relación a esto, me viene una popular frase “si la vida te da limones, haz limonada”.

Si la vida te da limones, haz limonada. Fuente: i.ytimg.com

Si escuchamos a estas personas hablar, nos dicen: “Tenía que hacerlo”, “Es lo que me mueve, lo que me hace seguir viviendo”, “Es mi pasión, ¿por qué no voy a hacerlo?, “Todo está en mi mente, yo creo que puedo hacerlo y lo hago”, “Siempre me han dicho que yo podía, y me lo creí”, “Encuentro en lo que hago una fuerza vital que me empuja a seguir”, “es lo que me hace levantarme cada mañana”, etc.

Estas personas, no escuchan en su interior un “No puedes”, más bien todo lo contrario “SI QUIERES, PUEDES” o “NADA ES IMPOSIBLE”. Y no hablamos de algo utópico, podemos verlo en ejemplos concretos de personas que hacen todo lo posible por ser felices, por hacer aquello que les llena en su vida, y una enfermedad o “discapacidad” (y pongo esta palabra entre comillas), no les impide realizar sus sueños. Personas que están conectadas con su ser más profundo y expresan lo que su alma tiene que decir.

Y a ti, ¿qué te impide realizar tus sueños?

Ejemplos de superación

Veamos a continuación varios casos de personas que gracias a su perseverancia y a creer que podían, han conseguido superar los obstáculos que “aparentemente” tenían.

1. Nick Vujicic

Nick es uno de estos ejemplos de los que os hablaba. Nació sin brazos ni piernas, pero ésto no ha sido una limitación o impedimento para él. Nick se dedica en la actualidad a dar conferencias sobre motivación y superación; ha escrito libros, entre ellos “Una vida sin límites” y participado como actor, entre otras cosas. Y sobre todo habla de la importancia de aceptarte tal y como eres. Le encanta inspirar a otros a usar su potencial al máximo y alcanzar sus esperanzas y sus sueños.

Nick Vujicic nadando. Fuente: www.liderazgohoy.com

nick surfeando. Fuente: www.labiografiade.com

Nick no solo viaja por todo el mundo, sino que juega al fútbol, golf o incluso practica natación o surfea.

Todo un ejemplo de superación, una vida sin límites.

2. El equipo Hoyt

Con este nombre nos estamos refiriendo al equipo formado por un padre llamado Dick Hoyt, y su hijo, Rick Hoyt. Esta pareja es una apasionada de los triatlones. Hasta aquí, nada especial ¿verdad? Si no fuese porque Rick, el hijo, sufre de parálisis cerebral.

Su padre Dick lo lleva en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, lo arrastra en un bote especial cuando ellos nada y lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando ellos corren.

Este equipo ha corrido maratones, duatlones y triatlones. Se han superado y ayudado mutuamente, y convencido al mundo entero, y en particular a la ciencia, que le dijo a Dick que su hijo sería un vegetal, que con confianza, perseverancia y creyendo que se puede, ¡SE PUEDE!

El equipo Hoyt en una maratón. Fuente: gransistema.com

3. Los hermanos Conner and Cayden Long

Similar a la historia anterior, con la diferencia de que Conner es sólo un niño que actualmente tiene 11 años y que lleva a su hermano, dos años menor que él, y que tiene parálisis cerebral. Estos triatletas, han conseguido hacer realidad su sueño infantil.

4. Kayla Montgomery

Kayla es otro ejemplo del que quiero hablaros. Le diagnosticaron en el 2010 esclerosis múltiple. Kayla, no corría por aquel entonces, pero decidió que podía hacerlo, y junto con un entrenador que confió en ella y que la apoya en cada carrera, Kayla está compitiendo. La esclerosis múltiple hace que no sienta las piernas cuando su temperatura corporal aumenta al correr, por eso, corre sin sentir de cintura hacia abajo y necesita que la recojan en la meta y le ayuden a enfriarse para recuperar la sensibilidad. Pero un diagnóstico, no ha parado a Kayla. 

5. Kyle Maynard

“Sin excusas” es el título del libro que ha escrito y que define muy bien la vida y trayectoria de este joven. Kyle tiene un sueño, y no se pone excusas para conseguirlo, porque sabe en su corazón, que sí puede. Este joven que nació con una enfermedad por la que no tiene extremidades a partir de las rodillas y los codos, es un ejemplo de esfuerzo y confianza.

“Dar un paso atrás, sacudirte el polvo y seguir adelante, así es como realmente aprendes quién eres por dentro”.

6. Pablo Pineda

Pablo es un joven español que nación con Síndrome de Down. Este hecho tampoco ha sido para él y su familia un obstáculo. Pablo ha terminado la carrera de magisterio y trabaja como actor en películas como “Yo, también”.

En palabras suyas, dice que: “Lo que tengo de especial son unos padres y un entorno que ha luchado porque sea lo más autónomo posible”. 

Pablo Pineda. Fuente: archivo.lavoz.com.ar

7. Stephen Hawking

Hawking es un importante físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Su enfermedad, de carácter motoneuronal y relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, lo que se conoce como ELA, y que con el paso de los años le ha dejado totalmente paralizado, no le impide para seguir haciendo aquello que le apasiona: la física y mostrarnos que no hay fronteras ni en el universo, ni dentro de nosotros.

Stephen-Hawking. Fuente: www.omicrono.com

En el documental de abajo, podemos descubrir más cosas sobre la vida de este genio al que le gusta la aventura.

8. Oscar Pistorius

Este medallista olímpico consiguió 3 oros en las paralímpiadas, pero no conformándose con eso, pidió permiso al tribunal de arbitraje deportivo (TAS) para participar en las olimpiadas, convirtiéndose en el primer atleta con una doble amputación en formar parte de unos Juegos Olímpicos.

oscar pistorius. Fuente:  sjv3aec23.blogspot.com.es

9. Jéssica Cox

Esta mujer que dice que “el logro que más le enorgullece es haber madurado y pasar de estar enojada y  molesta por haber sido diferente a aprender a celebrar eso”, usa su discapacidad, no tiene brazos, como una oportunidad. Y gracias a eso, ha cumplido uno de sus sueños: pilotar aviones.

10. Tim Harris

Otro gran ejemplo de superación el de Tim. Nació con síndrome de down, pero ésto no ha sido un obstáculo para montar su propio restaurante. Y además, tiene una seña de identidad propia: la amabilidad y los abrazos. En este restaurante, se regala un abrazo a cada cliente. Dice que “los abrazos son mucho más potentes que la comida. La comida es comida”. Y a esto añade que “las personas con discapacidad, pueden ser cualquier cosa que se propongan”. Dice que “son regalos para el mundo”.  Con esta actitud, es un verdadero ejemplo de positividad y superación.

11. Bailarines: él sin pierna y ella sin brazo

Estos bailarines tienen una forma única y bella de danzar. Es su danza se ve equilibrio, armonía, unión, escucha y pasión. A él le falta una pierna, a ella un brazo, pero viéndoles danzar sólo ves belleza.

12. Derin Tokmak

Este bailarín turco pertenece a la compañía, mundialmente reconocida, del “Circo del Sol”. Su discapacidad no le ha impedido cumplir su sueño de ser bailarín. Y es que en palabras de él: “mi mensaje como artista es mostrar al mundo que hay un alma creativa con o sin discapacidad“.

Existen infinidad de ejemplos más, de ejemplos de vida y coraje por ser feliz, pero hemos querido rescatar 12 casos que nos parecen que pueden impulsarnos a sentir la pasión por un sueño y no ponernos excusas para conseguirlo. ¡Está en tus manos. Tu puedes!

En el blog amigo tratamientoartrosis, encontramos un post en el que nos hablan de numerosos casos de superación, famosos que padecen o han padecido artritis y cómo han sido, en muchas ocasiones, un verdadero ejemplo de superación.

Y por su puesto, no podemos dejar de nombrar a todos los deportistas paralímpicos y personas de la calle, anónimas, que se superan así mismas cada día. ¿Todavía te atreves a decir “no puedo”? 

Resiliencia

Existe una palabra, Resiliencia, para designar a la capacidad que tienen las personas para sobreponerse y superar una situación de dificultad y adversidad o de un dolor emocional fuerte, y salir fortalecido. Todos estos ejemplos de superación son personas resilientes, que han afrontado la adversidad saliendo fortalecidos y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

Estas personas sienten y están convencidas de que tienen capacidad de superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que los resultados estén en contra.

Para terminar, voy a compartir un último video, el que dio Steve Jobs, creador de Apple, en la Universidad de Stanford en 2005. Steve, que podríamos considerarlo como una persona con una alta resiliciencia, resalta en su discurso la importancia de amar lo que hacemos. Porque la realidad es que si amamos lo que hacemos no habrá límites, fronteras o barreras, y cualquier obstáculo nos empujará a seguir hacia delante.

Las barreras son mentales la mayoría de las veces, puede que nos cueste hacerlo más que a otro, o que tengamos que ser muy creativos, pero en la mayoría de los casos, somos nuestro mayor obstáculo. ¿No crees que merece la pena pagar ese precio por ser feliz?

Desde Artrosport, ¡Que tus lesiones no te paren!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Jesus De Miguel Puerto permalink
    7 diciembre, 2014 03:37

    tengo gonoartrosis rodilla derecha me pueden desir si hay,alguna novedad para su curación de antemano muchas gracias

  2. Josefina Serrano permalink
    9 diciembre, 2014 21:52

    Sufro de artrosis en la zona lumbar, ya probe varios medicamentos y ninguno me calma el dolor.Que puedo hacer?
    Muchas gracias.

Trackbacks

  1. Hablemos de TRIATLÓN | Blog OnBlood: las mismas lesiones, diferentes pacientes, diferentes terapias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: