Skip to content

Lesiones y patologías más beneficiadas por los Factores de Crecimiento

23 diciembre, 2014

A lo largo del tiempo hemos publicado en el blog numerosos posts relacionados con los factores de crecimiento como alternativa para la recuperación de lesiones, sus beneficios, forma de actuación, casos concretos, etc.

Numerosos deportistas los han utilizado y utilizan para la recuperación de sus lesiones, éste ha sido el caso de Rafa Nadal o los futbolistas Xavi Hernández, Kaká, o Victor Valdés, entre otros. Y, ¿por qué no tú?.

“Gracias al deporte de élite la medicina avanza”, afirma la doctora Karin Freitag, reumatóloga y especialista en medicina regenerativa. Pero, una de las preguntas que aficionados o “ciudadanos normales” nos solemos hacer es acerca de si la técnica del factor de crecimiento es accesible y asequible para cualquiera.

En el centro Artrosport utilizamos esta técnica para tratar numerosas lesiones, y sin ser un deportista de élite, quizás ni siquiera un deportista, puedes recuperarte utilizando factores de crecimiento. ¡Está al alcance de todos!

En en el post de hoy vamos a ampliar la información hablando de qué patologías o lesiones son las que más se benefician de esta técnica llamada, factores de crecimiento o plasma enriquecido.

Plasma enriquecido

Recordemos,… ¿Qué son los factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento “no son la panacea o un milagro”, como se les ha llamado en ocasiones. Pero es cierto que tienen múltiples aplicaciones y ventajas, como que aceleran la recuperación de una lesión o patología en un 40% del tiempo, entre otras cosas.

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento o Plasma Rico en Plaquetas es una técnica de regeneración celular que acelera el proceso de cura de numerosas lesiones y patologías.

Al infiltrar los factores de crecimiento se produce un efecto pro-regenerativo, antiinflamatorio y analgésico por lo que además de acelerar la recuperación reducimos el dolor.

Los Factores de crecimiento son sustancias proteicas solubles comprendidas en el interior de las plaquetas. Su función principal es la de estimular a otras células para que creen una gran variedad de procesos tales como, formación de tejido nuevo, coagulación y hemostasis, cicatrización, reparación de tejidos, curación de huesos, piel, ligamentos, etc.

También actúan como antibacteriano, apoyan la migración de Células Madre, restauran el ácido hialurónico intraarticular, actúa como pegamento biológico y equilibran la angiogénesis de la articulación (formación de vasos sanguíneos nuevos) etc.

Es un proceso sencillo que tras una extracción de sangre, como en cualquier analítica, esta sangre es centrifugada para separar la fracción más rica en plaquetas que contiene los factores de crecimiento. Tras el proceso se obtiene un compuesto de plasma enriquecido que se infiltrará en la zona lesionada sin necesidad de anestesia. El proceso no dura más de 15 minutos y se recomienda repetir en tres ocasiones, cada una o dos semanas aproximadamente.

En el siguiente vídeo podemos ver qué son y cómo actúan los factores de crecimiento. También encontramos al Olímpico Jesús Carballo, usando esta técnica para sus lesiones de rodillas.

 

Patologías o lesiones que más se benefician de los factores de crecimiento

Sus aplicaciones abarcan numerosos campos de la medicina: Cirugía Plástica y Estética, Cirugía Cardíaca, Vascular, Torácica, Odontología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía de Columna, y, por supuesto, Medicina Deportiva.

El gran avance de los factores de crecimiento es que nos permiten reparar o reestructurar, sin cirugía, aprovechando las propias proteínas de nuestras plaquetas de la sangre, numerosas lesiones.

¡El propio cuerpo  nos cura!

Las lesiones que se benefician más de esta técnica son las relacionadas con las articulaciones, artrosis, tendinitis y lesiones ligamentosas o lesiones musculo-esqueléticas.

Las lesiones tendinosas o tendinopatías son cada vez más frecuentes, uno de los motivos es porque cada vez realizamos más deporte y a edades más avanzadas. Entre ellas encontramos:

  • Tendinopatía rotuliana
  • Tendinopatía del Aquiles
  • Epicondilitis (Ejemplo: codo de tenista)
  • Epitrocleitis
  • Pubalgia
  • Lesión del manguito rotador del hombro

Lesiones articulares, óseas y cartilaginosas. Artrosis. En España cerca de 5 millones de españoles sufren artrosis, cifra que aumenta con la edad afectando a más del 80% de los mayores de 65 años.

  • Artrosis de rodilla
  • Artrosis de tobillo
  • Artrosis de cadera
  • Artrosis de muñeca
  • Artrosis del cuello y espalda

 

Factores de crecimiento, infiltración

Otros problemas que nos podemos encontrar y tratar con factores de crecimiento son rotura de fibras, esguinces, condromalacia rotuliana, ligamentos cruzados de rodilla, distensión de rodilla, suturas o reimplantes meniscales, así como lesiones degenerativas.

También es un buen tratamiento de la hernia discal.

Su uso en el mundo de la estética está en aumento debido a su capacidad regenerativa y cicatrizante, y son usados para rejuvenecimiento facial. Éste es el caso de la actriz Jennifer Aniston. Los problemas capilares y de caída del cabello (alopecia), también encuentran su tratamiento en los factores de crecimiento.

Si estas interesado en el tema puedes encontrar más información sobre qué lesiones se benefician más de los factores de crecimiento en el siguiente enlace: onblood.

También puedes contarnos tu caso dejándonos un comentario, a través de la web Artrosport o en los teléfonos 965242721  y 636486758 y nuestro equipo le dará una respuesta.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: