Skip to content

Fitness de moda

23 julio, 2015
by

En el post de hoy queremos hablar sobre ¨electroestimulación¨, un recurso que ofrece muchas más ventajas de las que creemos. Ya en el remoto Egipto  hace más de cuatro milenios  se utilizaban

Anguila eléctrica

Anguila eléctrica

peces que generaban descargas eléctricas en el tratamiento de diversas patologías, posteriormente tanto civilizaciones antiguas como la griega y la romana utilizaban anguilas eléctricas, peces gato o peces torpedo. Hoy en día los  fisioterapeutas en sus consultas hacen uso de este recurso con la intención de recuperar masa muscular, acelerar la recuperación y/o la creación de músculo.

Tras un gran salto cronológico y ya situados en nuestro siglo, en 1791 Luigi Galvani aplicó electricidad de una batería a la pata de una rana y consiguió que se moviera . Bruce lee lo utilizaba para complementar sus entrenamientos y finalmente en el siglo XXI, se crea el ¨biotraje¨, un chaleco de electroestimulación (EMS) compuesto por diferentes parches ( glúteos, zona abdominal, zona lumbar, zona dorsal media/alta y cinchas para piernas y brazos) el usuario tiene la posibilidad de electro estimular entre trescientos y tres cincuenta músculos a la vez.

Para realizar una contracción isométrica o un movimiento voluntario el cerebro genera un impulso que viaja por el sistema nervioso central hasta el nervio motor, se produce una descarga en la placa motora muscular y se logra de forma regulada una contracción o un movimiento, es un proceso muy complejo y al mismo tiempo muy rápido unas neuronas van relevando a otras produciéndose fenómenos de polarización y despolarización hasta que el final se cumple el objetivo que deseábamos: una contracción. Esta será más o menos potente en relación a la intensidad del estímulo inicial de tal forma que habrá de alcanzarse un estímulo umbral suficiente para que se realice una mínima contracción, por debajo del mismo ésta no se producirá, conforme el estímulo es mayor también lo será la contracción o la intensidad del movimiento.

descarga

El modo en que este chaleco electro estimula nuestra musculatura, es generando una contracción involuntaria, tanto agonista como antagonista, esto quiere decir, que mientras con el ejercicio convencional se trabaja en un movimiento o el bíceps en flexión o el tríceps en extensión, con la electroestimulación podemos conseguir una contracción de ambos músculos a la vez, consiguiendo un movimiento compacto.

 

Usain Bolt. Deportista olímpico.  Ostenta ocho títulos mundiales y seis olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaiquino.

Usain Bolt. Deportista olímpico. Ostenta ocho títulos mundiales y seis olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaiquino.

La actividad física que se realiza en un gimnasio es voluntaria, el patrón de reclutamiento de las fibras musculares impacta sobre todo en la fibra lenta, si utilizamos EMS activamos conjuntamente las fibras intermedias y las fibras rápidas. Con todo esto sería sencillo pensar que esta nueva forma de ponerse en forma es la solución a los problemas de sedentarismo ( España se encuentra en el cuarto puesto a nivel europeo) y no es del todo cierto. Si es verdad que una persona que no practica deporte de una manera habitual y utiliza el chaleco aunque sea de una manera pasiva, notará cambios en cuanto a reducción de volumen y mayor tonicidad (El 42% de los españoles mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física ). Pero este tipo de entrenamientos está pensado, para realizarse siempre  bajo la supervisión de un profesional (quien irá regulando la potencia de las electro descargas a la vez que guiando al usuario durante la realización de los ejercicios convencionales).

 

De esta forma se obtienen los resultados óptimos, mejorando el rendimiento deportivo(fuerza, resistencia y velocidad), mayor tonicidad,reducción de grasa, volumen y celulitis.

Obviamente, hay gente que se muestra reticente al uso de este tipo de entrenamiento por considerarlo un método artificial. Defensores de la electroestimulación  afirman  que;  por medio de la electroestimulación neuromuscular se aplica una corriente a la piel sobre o muy cerca de un punto motor, la corriente llegará al tejido nervioso y va a ser este el que va a provocar la descarga sobre la placa motora la cual va a producir una contracción totalmente natural.

 

Por lo tanto la diferencia radica en que la contracción voluntaria tiene su origen en un impulso que genera el cerebro y la contracción con electroestimulación neuromuscular se aplica directamente por un generador a unos electrodos que transmiten el impulso al tejido nervioso motor ,que conducirá la señal y provocará una contracción efectiva . La gran diferencia con el entrenamiento convencional es que utilizando el chaleco de electroestimulación,  podremos obtener mejores resultados, invirtiendo menos tiempo sin sufrir agotamiento psicológico.

Karim Benzema, delantero de Real Madrid C.F

Karim Benzema, delantero de Real Madrid C.F

Cuando hablamos de deportistas amateur que no cuentan con excesivo tiempo para entrenar la utilización de estos equipos especiales permite incrementar con facilidad su carga de trabajo muscular, cuando hablamos de deportistas profesionales de cualquier deporte y accedemos a la información de que con electro estimulación pueden mejorar su fuerza máxima entre un 8% y un 10%, y estamos hablando de deportistas muy entrenados, podemos comprender que ello va a afectar significativamente a su rendimiento deportivo, hoy en día mejorar sólo un 1% en resistencia o fuerza permite un deportista de élite destacar sobre la mayoría.

Comprobado científicamente, este tipo de entrenamiento acelera el metabolismo acerca de un 70%. La combinación de este recurso junto al entrenamiento convencional, forma el fitness de moda que están disfrutando cada vez más número de usuarios.

Existen no obstante algunas contraindicaciones que es imprescindible nombrar, según el estudio de Kemmler (2012), todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en los siguientes casos;epilepsia, marcapasos cardíaco, desórdenes y problemas de circulación,hernias de abdomen o inguinal,perturbaciones neurólogicas

Desde Artrosport te invitamos a que te unas a esta nueva manera de mantenerse en forma que combina ejercicio tradicional y nuevas tecnologías. Nuestro entrenador personal estará encantado de mostrarte las ventajas de este revolucionario sistema de entrenamiento en nuestro centro médico.

Si deseas más información, no dudes en contactar con nosotros en info@artrosport.com o llamando al 965 242 721 – 636 486 758


logo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: