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Una elección más sencilla de lo que parece

2 octubre, 2015
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Una vez acabada la época estival, volvemos a la rutina,a los horarios, pero sobre todo retomamos la idea de mantener  la  forma, que de alguna manera hemos relegado a un segundo plano a lo largo del verano.

Hoy queremos introduciros el método pilates , ideal para recuperar y mantener  la forma física, tonificar la musculatura y conseguir una mayor corrección postural,  liberando  tensiones  y alejando el  estrés.

Es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades ( gimnasia, traumatología, ballet o yoga) con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación.

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Personas de todas las edades y estados físicos  pueden practicar este ejercicio, ya que permite mejorar nuestra higiene postural, fortaleciendo y tonificando la musculatura. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones. Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que uno de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente,a  través del control de la respiración ejercicios-Pilates-disenados-realizarse-especial_ELFIMA20130202_0022_1y de ejercicios que promueven el descanso mental. La práctica del método pilates reduce la incidencia del estrés y de enfermedades relacionadas, consiguiendo un mayor bienestar .

Uno de los mayores beneficios de  este tipo de práctica, es acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo.

Aporta gran vitalidad y fuerza , permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

No obstante, para que la práctica de este método sea válido y efectivo ,es indispensable que se realice bajo la supervisión de un profesional cualificado, ya que esta es la única forma de garantizar que los ejercicios se realicen de un modo correcto ,evitando lesiones innecesarias .

Para poder beneficiarse de los efectos del método, se recomienda realizar como mínimo dos sesiones por semana, de una hora de duración .
Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”

Existen dos formas distintas de practicar esta disciplina, pilates en suelo o con máquinas reformer . La diferencia principal es que el apoyo de las máquinas  permite que personas de distintos niveles puedan trabajar en grupo al mismo tiempo, adaptando la dificultad del ejercicio.

Al mismo tiempo, y pese a que el trabajo con los elementos de suelo resulte más natural, las máquinas nos ofrecen la posibilidad de practicar pilates de una manera más segura, consiguiendo acompañar el movimiento y/o ampliando la gama de ejercicios que se pueden practicar.

Además ,resulta más recomendable para los casos especiales, personas con movilidad reducida, personas mayores o incluso para novatos, a quienes el pilates con máquinas reformer , les puede ayudar a conocer con menos esfuerzo las directrices básicas de esta disciplina. Las máquinas también son una buena alternativa para aquéllos que ya dominan el ejercicio en suelo y pueden con ellas encontrar una resistencia que les permita aumentar la dificultad.

pilates02Nosotros creemos que la mejor fórmula sin duda es combinar las dos modalidades. Las máquinas reformer, por una parte, nos pueden ayudar a hacer el ejercicio de una manera más segura, aportando más variedad de ejercicios  gracias a su movilidad.  Por otro lado el uso de accesorios de pilates en suelo, como bandas elásticas, aros,rodillos, fitballs o las propias colchonetas, lograrán  el resultado óptimo para el que realmente Joseph Hubertus Pilates ideó este método.

 

Desde Artrosport Centro Médico, seguimos el precepto de avanzar sin olvidar  la base, por eso nuestro profesor Eduardo combina los dos tipos de disciplinas, consiguiendo un entrenamiento completo y seguro, con el que los avances son notables desde la primera sesión.

Para  más información, el equipo al completo estará encantado de resolver cualquier tipo de duda sobre la práctica de esta disciplina . Puedes contactar con nosotros en el correo electrónico;  info@artrosport.com o llamando al 965 242 721 – 636 486 758

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