Skip to content

Hablemos de TRIATLÓN

3 febrero, 2015

Si te gustan los deportes, y más el triatlón, seguro que te suena el nombre de Javier Gómez Noya. Este triatleta profesional español, de 31 años, es una de las figuras más destacadas de la historia de este deporte. Actualmente, es campeón del mundo ITU y campeón del mundo Ironman 70.3.

Además de sus resultados ITU, el triatleta español tiene un amplio palmares donde destacan la victoria en Campeonato del Mundo XTerra, el Campeonato de Europa de Media Distancia y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

También os comentamos un caso de superación, el del equipo Hoyt, compuesto por un padre y su hijo con parálisis cerebral. Un ejemplo de superación donde el padre lleva a su hijo en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, lo arrastra en un bote especial cuando ellos nadan y lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando corren. ¡Esto es amor por el triatlón!

En artrosport, apostamos por el deporte, y en concreto en esta ocasión lo hacemos por el equipo de triatlón de la UA.

Artrosport con el equipo de triatlón de UA

Pero antes de continuar, vamos a profundizar en esta disciplina deportiva tan desconocida para algunos y tan familiar para otros: EL TRIATLÓN.

¿Qué es el triatlón?

¡Tres en uno! En esta frase podríamos definir la particularidad de este deporte. El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, las cuales se suceden una tras otra dentro de la misma competición sin que el cronómetro se detenga en el momento de las transiciones.

Es un deporte que requiere un severo y constante entrenamiento para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Los triatletas profesionales nos cuentan que entrenar es lo que hace a un verdadero triatleta, es lo que cambia sus hábitos y modifica su estilo de vida. El objetivo no debe ser la competición, sino la guinda a esas horas de trabajo.

Su estreno en los juegos olímpicos es relativamente reciente, y no es hasta Sidney 2000 que el triatlón se convierte en deporte olímpico, cubriendo la distancia Olímpica (natación: 1500 m (0,9 mi) – bicicleta: 40 km (24,9 mi) – carrera: 10 km (6,2 mi).

En la página triatlonweb puedes encontrar información interesante sobre este deporte.

3 segmentos: natación – ciclismo – carrera a pie

Veamos algo más sobre cada segmento:

1. Natación: La prueba de natación es la prueba inicial del triatlón. Es una prueba de resistencia que va desde los 750 metros en un triatlón Sprint hasta los 3.500 metros de larga distancia.

Al ser la primera prueba, suele haber cierta tensión. La salida es un momento crucial en un triatlón, y en ella se producen un enorme cúmulo de emociones y sensaciones.

Este segmento es probablemente el que más necesita de una coordinación compleja de movimientos, es decir, del aprendizaje y perfeccionamiento de una técnica relativamente avanzada, que si no se ha adquirido a una edad temprana, es difícil y costoso adquirir con posterioridad, aunque se puede conseguir si se entrena correctamente.

natación. Fuente: http://www.triatlonweb.es/

Aunque los entrenamientos se realicen la mayoría de las veces en piscina, en la competición, el segmento de natación se realiza en aguas abiertas: mares, lagos, ríos, pantanos.

Triatlón Aguas-Abiertas. Fuente: http://www.illescw.com/

2. Ciclismo: El segundo segmento le pertenece a la bicicleta. Una característica importante de este sector es que es el que mayor duración del tiempo de la competición ocupa, lo cual hace que tenga una enorme importancia de cara al resultado final de la prueba. Además, es importante que el deportista cubra terreno lo más rápidamente posible y le queden fuerzas reservadas para completar la carrera a pie. Es muy importante la técnica para ahorrar energías.

Ciclismo. Fuente: http://www.triatlonweb.es/

 

Bicicleta en el triatlón. Fuente: http://www.triatlonweb.es/

 

 3. Carrera a pie: Constituye la parte final de toda prueba de Triatlón, y por norma general suele ser donde se decide el reparto final de puesto. Quizás es el acto más natural dentro del triatlón, el menos técnico, pero también es el que más lesiones puede causar.

triatlón correr. Fuente: http://www.triatlonweb.es/

 

correr. Fuente: http://www.triatlonweb.es/

 

 

Modalidades de triatlón

En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias. Así, nos encontramos con:

  • Triatlón clásico u olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros corriendo.
  • Ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros corriendo.
  • Ironkid: 200-500 metros nadando, 5-15 kilómetros de ciclismo y 1-5 kilómetros corriendo. Oscilan las distancias dependiendo de la edad de los participantes, puesto que está diseñado para niños.
  • Super Sprint: 400 metros nadando, diez kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros corriendo. Esta modalidad se basa en la potencia por encima de la resistencia.
  • Sprint: 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros corriendo. Este se denomina también “medio triatlón”.
  • Half: 1.900 metros nadando, 90 kilómetros de ciclismo y 21,090 kilómetros corriendo. Se conoce también como “medio Ironman”.
  • ITU-Larga Distancia: cuatro kilómetros nadando, 120 kilómetros de ciclismo y 30 kilómetros corriendo.
  • Paratriatlón: esta es la modalidad para deportistas con algún tipo de discapacidad física.

 

Variantes del triatlón 

Aunque el triatlón como tal está compuesto por las tres disciplinas anteriormente desarrolladas, existen variantes al triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes. Estas modalidades son:

Duatlón Carrera a pie-ciclismo-carrera a pie Sprint 5-20-2’5*
Corta 10-40-5
Larga 14-60-7*
Duatlón Cross o de Montaña

Carrera a pie-BTT-carrera a pie

(por zonas no asfaltadas)

Sprint 5-20-2’5*
Corta 10-40-5
Larga 14-60-7*
Triatlón Natación-ciclismo-carrera a pie Sprint 0,75-20-5
Larga 1,5-40-10
Triatlón de invierno Carrera a pie-ciclismo- esquí de fondo Corta 10-25-10
Larga 15-40-15
Triatlón de montaña Natación- BTT-carrera a pie Sprint 0’75-10-4
Larga 1’5-20-8
Cuadriatlón Natación-piragüismo-ciclismo-carrera a pie Corta 2,5-10-50-10
Larga 5-20-100-20
Acuatlón Carrera a pie-natación-carrera a pie Corta 2’5-1-2’5

 

Lesiones más habituales en triatlón 

El triatlón, como podemos imaginar es un deporte muy completo, por lo cual la musculatura esta muy compensada. Aún así, toda práctica deportiva tiene cierto riesgo de lesión. El esfuerzo, las duras sesiones de entrenamiento, la mala utilización de los equipos y materiales, la falta de calentamiento y la mala postura son algunos de los factores que repercuten a la hora de sufrir roturas, esguinces y otras dolencias de tipo muscular y articular. Lesiones que suelen ser tratadas con reposo o aplicando hielo si son leves, y en los casos más graves con factores de crecimiento, indiba o cirugía.

 

Entre las lesiones que solemos encontrar en los triatletas destacamos:

Desgarros musculares: Consiste en una tirantez debida a una sobrecarga o desequilibrio muscular, generalmente en la zona del aductor.

– Síndrome de la cintilla iliotibitial: Es la irritación de la región lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur. Se trata de una inflamación causada por los tendones que rozan con el hueso exterior de la rodilla.

Tendiditis del talón de Aquiles: El tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón está inflamado o con dolor cerca de la parte inferior del pie. Es el más vulnerable a desgarros e inflamación por un movimiento repetido de carrera a pie o subidas de pendiente constantes.

– Dolor de talón- Fascitis Plantar: Causada por sobrecargas y desequilibrios o por practicar carrera en superficies duras o con zapatillas gastadas.

 

Si quieres ampliar esta información, te recomendamos leer un post anterior que escribimos sobre las lesiones más comunes en triatlón

Javier-Gomez-Noya-Indiba

 

Tratamientos:

En Artrosport nos gusta el deporte, y nos preocupamos por los deportistas. Por ello contamos con un amplio equipo de especialístas altamente cualificados que tratan las lesiones con un enfoque multidisciplinar. Estos profesionales son a su vez deportistas, por lo que entienden perfectamente al paciente y sus posibles lesiones. Por ello, y para no marear mucho al paciente, en un mismo centro encuentras todo lo que necesitas: especialistas, pruebas, técnicas, ejercicios, maquinaria de rehabilitación, etc. Nos importa que el tiempo de recuperación de las lesiones sea el mínimo, y de la manera menos invasiva posible.

Centro artroSport

Algunos de los tratamientos que se utilizan para las lesiones en triatlón son:

 

Factores de crecimiento

El tratamiento con Factores de crecimiento consiste en extraer el plasma rico en factores de crecimiento de las plaquetas de la sangre del propio paciente. De la sangre se separa tres componentes básicos:

-Plasma pobre en plaquetas

-Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre.

-Plasma rico en plaquetas (PRP) que es el que interesa y de dónde se liberan los factores de crecimiento. Esta porción se infiltrará en las zonas lesionadas.

El plasma rico en factores de crecimiento es una terapia mínimamente invasiva que permite al paciente una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica.

Indiba

El método INDIBA® activ Therapy estimula los mecanismos naturales de curación y recuperación de tejidos de forma no invasiva. Usa una forma de corriente de alta frecuencia (448 kHz) aplicada mediante un sistema que combina los modos capacitivo y resistivo.

Esta nueva tecnología electro-regenerativa proporciona efectos biológicos y ayuda a la célula a realizar sus funciones básicas, así como acelera la regeneración de tejido y la cicatrización. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y fibrolíticas.

El modo capacitivo de esta tecnología se centra en el tejido blando y consigue reducir la resistencia interna de los tejidos, lo que proporciona una mejor vascularización de la zona a tratar.

El modo resistivo actúa a un nivel más profundo y se centra en tejidos más resistentes, como articulaciones, ligamentos y tendones.

Orthokine

El tratamiento con Orthokine consiste en inyectar proteínas obtenidas de la sangre del paciente en la zona afectada. Utiliza proteínas autólogas del individuo, derivadas de su propia sangre y son aplicadas como un medicamento.

El método Orthokine lo que hace es potenciar la propia capacidad que tiene el cuerpo de autocuración y regeneración. Se reinyecta suero con una concentración hasta 140 veces superior a la normal de la proteína protectora IL-1 Ra.

Si sientes cualquier molestia, lo mejor es que acudas al médico, él te indicará cuál es el mejor tratamiento a seguir en tu caso.

Para cualquier consulta déjanos un comentario o ponte en contacto a través de los teléfonos: 636 486 758 y 965 242 721 y nuestro equipo atenderá tus dudas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: