Skip to content

Infiltraciones para tratar la artrosis. Entrevista al Dr. Francisco Clemente

26 octubre, 2016

La artrosis es una enfermedad que afecta a los cartílagos de las articulaciones. Los va degenerando con el tiempo hasta llegar a destruirlos. Es una enfermedad dolorosa que con el tiempo reduce el movimiento y da lugar a atrofias y malformaciones.

Un tratamiento adecuado nos permite frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren. Mejora su movimiento, mitiga el dolor, la inflamación…Las infiltraciones son técnicas que utilizan los facultativos para tratar la artrosis.

Para conocer en qué consisten, los beneficios, las pautas de tratamiento, sus efectos, entrevistamos al Doctor Francisco Clemente Ramón, presidente de la Asociación de Medicina Médico Deportiva de Alicante. Os invitamos a leer nuestra charla y conocer más sobre las infiltraciones. Comenzamos con su definición.

fco-clemente

¿Qué son las infiltraciones?

Es un proceder técnico que realizan, utilizan, diferentes especialidades médicas. Consisten en “introducir” diferentes sustancias, según sea el grado o estadio de la enfermedad de la artrosis, en la articulación afectada. El objetivo de esta técnica es paliar, mejorar, neutralizar, este proceso degenerativo de los cartílagos que provoca esta dolencia.

¿Qué beneficios tienen para la artrosis las infiltraciones?

Con ellas conseguimos paliar, mejorar, neutralizar este proceso degenerativo insano para las articulaciones, y a consecuencia de ello, incrementamos la autonomía funcional de la persona, aumentando su calidad de vida.

¿Cuánto duran estos beneficios?

Dependerá del grado de severidad del proceso artrósico, y de que el sujeto cumpla todas, o la mayor parte de las indicaciones, que establece el profesional médico, y cuyo objetivo es evitar un agravamiento de la artrosis.

¿Qué técnicas son las que dan mayor resultado?

Como hemos comentado anteriormente, se pueden infiltrar distintas sustancias. El resultado dependerá de la severidad del proceso artrósico y la respuesta individual del organismo a la sustancia empleada.

Artrosis de cadera

Artrosis de cadera

¿Qué tipo de infiltraciones se realizan en medicina del ejercicio físico y del deporte?

Normalmente, sólo, las que buscan resolver, procesos inflamatorios localizados que no responden a los fármacos orales. Pueden combinarse con actuaciones de rehabilitación, fisioterapia.

¿Tienen efectos secundarios las infiltraciones?

Los propios de la realización inadecuada de esta técnica; la respuesta propia del organismo de cada persona…intolerancia/rechazo a la sustancia utilizada.

¿Cómo son las pautas de tratamiento con infiltraciones?

Dependerá siempre del grado de severidad del proceso artrósico, y del grado de cumplimiento del resto de normas, indicaciones, por parte del sujeto afecto.

Si padeces artrosis es fundamental ponerse en manos de especialistas en esta enfermedad. Son ellos los que decidirán, tras evaluar tu caso, el mejor tratamiento y técnicas a aplicar. Si estáis interesados en acudir a la consulta del Dr. Francisco Clemente, lo encontraréis en el centro ArtroSport de Alicante. Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1. Es un centro especializado en Medicina Deportiva que cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de la artrosis. Podéis pedir cita en este enlace.

El Dr. Francisco Clemente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, en su primera promoción. Cuenta con la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte. Atesora distintas especialidades: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina de la Educación Física y del Deporte, Medicina Subacuática e Hiperbárica. Además es Doctor en Psicopedagogía del Ejercicio Físico, Salud y Calidad de vida. Compagina su labor de médico con la docencia en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante, en la Escuela de Dietética y Nutrición de la Universidad de Alicante.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: