Skip to content

Factores de crecimiento en deportistas de élite

19 enero, 2017

El tratamiento mediante infiltraciones de plasma rico en plaquetas que contiene los factores de crecimiento plaquetarios supuso un gran adelanto en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite. Facilita una curación más rápida y por tanto la vuelta a la competición en un periodo más breve. Además de evitar recaídas.

Es una técnica aceptada desde 2011 por la Agencia Mundial Antidopaje. Los deportistas de élite, dado la gran cantidad de horas de entrenamiento y la presión que ejercen a sus cuerpos para rendir al máximo, acaban sufriendo un envejecimiento prematuro de sus articulaciones, músculos, tendones… provocando un desgaste excesivo que provoca lo que se conoce como artrosis, además de otra serie de lesiones musculares y articulares. Entre los deportistas que han sido tratados con los factores de crecimiento encontramos al tenista Rafa Nadal, el futbolista Jesús Navas, el ciclista Joseba Beloki.

El plasma rico en plaquetas, que contiene estos factores de crecimiento permite frenar este envejecimiento y reducir el desgaste de los cartílagos de la articulación. De este modo, se logra reducir los procesos inflamatorios y paliar el dolor y la rigidez que provoca la artrosis. Se aplica en el tratamiento de lesiones del aparato locomotor: lesiones musculares, lesiones de tendones, lesiones de ligamentos y a lesiones de articulaciones.

Tratamiento con Factores de Crecimiento

Al tratarse de un producto que se extrae al filtrar la sangre del propio deportista no genera rechazo. Se ha probado su eficacia en la recuperación de lesiones en los tendones, músculos, cartílagos y huesos. Como os comentamos en un post anterior: “Al infiltrar los factores de crecimiento se produce un efecto pro-regenerativo, antiinflamatorio y analgésico por lo que además de acelerar la recuperación reducimos el dolor, mejoramos la movilidad de la articulación, mejorando la calidad de vida del paciente”.

 

Es muy sencillo, pero debe aplicarse por laboratorios y especialistas formados. Se trata de extraer una cantidad de sangre del paciente. Esta sangre es centrifugada y procesada, separando los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el plasma con las plaquetas. El plasma contiene las proteínas que van a estimular a las células, de ahí que se le conozca como factores de crecimiento, porque permite la generación de tejidos que recuperan los tejidos dañados. Mediante una ecografía se localiza la zona dañada y se infiltra las veces que sea necesario este plasma en la zona dañada.

Este tratamiento de factores de crecimiento está a disposición ya del público en general. Es fundamental acudir a especialistas para que apliquen correctamente las infiltraciones en la zona dañada y pauten el tratamiento. En Alicante os recomendamos el centro médico Artrosport, especializado en medicina deportiva. Está en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1. Dejaros aconsejar por ellos. Pide cita aquí.

Como nos comenta el Doctor Francisco Clemente Ramón, presidente de la Asociación de Medicina Médico Deportiva de Alicante y facultativo en Artrosport, “un tratamiento adecuado nos permite frenar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren artrosis. Mejora su movimiento, mitiga el dolor, la inflamación”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: